Estadístico

La crisis que se inició en el año 2008 trajo una mayor desigualdad. ¿Y la crisis de la pandemia?Conviene saber que la desigualdad de la renta se mide mediante encuestas de hogares, que suelen subestimar los ingresos más altos y no capturan la renta nacional, lo que suele dar lugar a inconsistencias.

Tribuna

Durante la noche del pasado domingo, los contritos presentadores y tertulianos del sanchismo y podemitas varios intentaban defender que el PSOE no había salido tan mal parado, aunque su sufrimiento era evidente y en La Sexta aquello ya era un puro funeral. Y no era para menos, pues la distancia entre la derecha y la izquierda fue de 33 puntos.

En Madrid, como en otras capitales europeas, se está practicando una feroz persecución contra los automóviles que funcionan con gasolina o con gasóleo, apostando por los vehículos eléctricos cuya tecnología –aún muy atrasada- no les permite recorrer sin recargar ni siquiera 300 kilómetros.

Se acaba de publicar una encuesta (2.000 entrevistas) de 40dB en torno al pensamiento (sentimiento) de los españoles, pero según Javier Moscoso, historiador y filósofo del CSIC y autor de Promesas incumplidas. Una historia cultural de las pasiones, "no contestas lo mismo si estás enamorado, buscando pareja, desengañado o ya fuera del mercado; y no olvidemos que vivimos en una sociedad de enorme autoengaño, y el amor es una de sus expresiones más significativas".

Que el sistema fiscal español hace agua es algo que ningún estudioso puede negar. Para mostrarlo basta con un dato elocuente: entre el 80 y el 90% de la recaudación a través del IRPF sale de los bolsillos de los asalariados mientras el conjunto de esas rentas salariales apenas llegan al 45% del PIB. En otras palabras, los asalariados pagan por medio del IRPF en torno al doble de lo que les correspondería apoquinar.

Últimos artículos de Opinión