Empresas tecnológicas, consultoras, ingenierías, constructoras, firmas del sector de la automoción y compañías dedicadas a la conservación de carreteras y al desarrollo de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, asociaciones privadas sin ánimo de lucro, universidades, y centros de investigación y tecnológicos han trasladado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un total de 550 propuestas para desarrollar soluciones innovadoras que permitan digitalizar, descarbonizar y mejorar la gestión de la Red de Carreteras del Estado (RCE), en el marco del Programa de Compra Pública de Innovación (CPI).

Sacyr ha acordado la venta del 49% de la Autovía del Eresma, en España, al consorcio formado por GED Infrastructure y Caser Seguros. El importe de la desinversión asciende a un total de 69 millones de euros, incluida la deuda asociada a la participación enajenada. Sacyr mantendrá el control del activo con el 51% del capital.

Repsol ha llegado a un acuerdo con la petrolera argentina Pampa Energía para desprenderse de su participación en el Oleoducto de Crudos Pesados de Ecuador.

Grupo Ortiz ha rubricado un acuerdo con sus bancos acreedores para refinanciar su deuda, por el que rebaja el importe del crédito sindicado y extiende en cinco años más su vencimiento, hasta 2028. La compañía de infraestructuras avanza así en su decisión estratégica de reducir su endeudamiento después de cerrar el ejercicio 2022 con un fuerte crecimiento de sus resultados operativos tras los peores impactos de la pandemia.

Ferrovial ha superado el último escollo para rubricar la fusión inversa de la sociedad por parte de Ferrovial International SE por la que ésta se convertirá en la matriz y, en consecuencia, la sede fiscal del grupo quedará fijada en Ámsterdam (Países Bajos).

Grupo Sanjose incrementó su beneficio neto un 30,3% en los tres primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2022, hasta situarlo en 7,98 millones de euros. Una mejora que vino sustentada por el crecimiento de sus resultados operativos.

EMPRESAS

Portobello quiere convertir a Serveo en el gigante de los servicios de infraestructuras en España. La compañía controlada por el fondo español se halla en la carrera por hacerse con el negocio de Servicios Facilities de Sacyr y, en paralelo, mantiene una línea abierta con OHLA para tratar de hacerse también con la división de Servicios del grupo presidido por Luis Amodio, instrumentado a través de Ingesan, según indican fuentes financieras. De concretar ambas operaciones, Serveo alcanzaría una cifra de negocio cercana a los 2.000 millones de euros.

EMPRESAS

Ferrovial consumará este jueves el hito decisivo para acometer su reestructuración societaria que implicará, en primera instancia, el cambio de su sede fiscal a Países Bajos. Hoy finaliza el plazo para que los accionistas que votaron en contra de la fusión de Ferrovial SA por Ferrovial International SE en la junta general del pasado 13 de abril ejerciten el derecho de separación (venta) de sus títulos. Lo hará gracias a la decisión de Leopoldo del Pino, hermano del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, de mantener sus acciones en la sociedad fusionada.

Sacyr y sus socios han recibido un laudo parcialmente favorable de la Corte Internacional de Arbitraje (ICC), con sede en Miami, por uno de los arbitrajes que libran relacionados con la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

EMPRESAS

Sacyr y su socio Agunsa se perfilan para sumar una nueva concesión aeroportuaria en Chile. La alianza hispano-chilena ha presentado la única oferta para hacerse con la tercera concesión del Aeropuerto El Loa de Calama. El contrato contempla la ampliación de la infraestructura para triplicar la superficie actual de la terminal, de 9.763 metros cuadrados a 30.378 metros cuadrados, y prestar servicio a más de ocho millones de pasajeros al año.