Isabel Blanco

Coordinadora Bolsa & Inversión de elEconomista

La bolsa española no vivió en 2021 su mejor año. Sobre todo si se compara con el resto de mercados europeos, donde las ganancias acumuladas triplicaron en algunos casos el 7,9% que sumó el Ibex 35. Pero fue en este escenario donde algunos gestores brillaron a través de su selección de valores.

Bolsa y Mercados

Nadie cuestiona a estas alturas la necesidad de ahorrar a largo plazo para la jubilación. Los planes de pensiones son vehículos diseñados expresamente para ello, y con el fin de incentivar su uso se les dotó de ciertas ventajas fiscales que rápidamente se convirtieron en el principal atractivo de estos productos. "Siete de cada diez gestoras apuntan a la fiscalidad en las aportaciones como factor que más valoran los partícipes sobre los planes de pensiones como instrumento de ahorro, por delante de la rentabilidad, sobre todo en el largo plazo", según recoge la XII Encuesta de planes de pensiones elaborada por el Observatorio Inverco. Pero esta fiscalidad ha cambiado mucho en muy poco tiempo.

No se ha escondido a la hora de transmitir su deseo de entrar al Ibex 35. E incluso ha puesto de su parte para ello. Y lo ha conseguido. Laboratorios Rovi se incorporará finalmente al índice el próximo 20 de diciembre para sustituir a Viscofan. Lo ha logrado en su última oportunidad del año, en la revisión de este jueves del comité que cada tres meses se reúne para valorar posibles cambios en los componentes del índice.

Bolsa y Mercados

Llega la última oportunidad del año para entrar al Ibex 35. El comité que decide qué cotizadas forman parte del principal índice de la bolsa española se reúne por última vez en el año este jueves y son varias las empresas que están muy pendientes de la decisión. Primero, porque este grupo de expertos suele reservar los posibles cambios para la cita de diciembre, junto con la de junio, y no tanto para las de marzo y septiembre. Y segundo, porque en esta ocasión, con las cifras sobre la mesa, el debate está servido; hay varias firmas con opciones de entrar al índice mientras otras corren el riesgo de ser excluidas.

Ya llega diciembre. El mes en el que se hacen balances, reflexiones y se mira con cierta perspectiva el año. Pero también es una etapa en la que se piensa en los planes del año siguiente. Y en la que no se debe perder de vista que en unos meses tocará rendir cuentas con Hacienda, y que entonces será tarde para intentar reducir la factura fiscal. El tiempo para pagar menos impuestos se acaba.

Bolsa y Mercados

EVO Banco quiere hacerse un claro hueco en el mundo de la inversión. Este jueves su director general, Eduardo Ozaita, tocó simbólicamente la campana de la Bolsa de Madrid para presentar un nuevo bróker online. En un entorno cada vez más competitivo, en el que los usuarios exigen pagar poco por operar de forma sencilla, la estrategia de esta plataforma de inversión pasa por tener bajas comisiones además de ofrecer la posibilidad de consultar cotizaciones a tiempo real. Su mayor fortaleza frente al resto está a la hora de invertir en Wall Street, donde defienden ser el único banco español sin comisiones.

El Ibex 35 ha perdido en tres años a dos de sus componentes, Abertis y MásMóvil, porque dejaron de cotizar tras recibir una oferta pública de adquisición (opa). La operación que plantea IFM sobre Naturgy, en cambio, no pretende retirarla del parqué, y de hecho el Gobierno exigió mantenerla cotizando como una de sus condiciones.

Zardoya Otis se ha ganado a pulso ser todo un clásico para aquellos inversores que buscaban rentas periódicas en la bolsa española. Si la opa de exclusión que ha lanzado su matriz, el grupo Otis, sobre la española sigue su curso, y logra el objetivo final de sacarla del mercado, desaparecerá una de las cotizadas que más porcentaje de sus ganancias destinan a retribuir al accionista.

Este miércoles se celebra una de las dos reuniones anuales que el comité encargado de revisar la composición del Ibex 35 considera "de seguimiento". Se realizan en marzo y septiembre. Y son pocas las ocasiones en las que en ellas se anuncian cambios en el índice, algo que suelen reservar para las de junio y diciembre. No obstante, hay dos valores del Ibex, CIE Automotive y Viscofan, que llegan con una negociación peligrosa que a futuro les podría costar su plaza. Laboratorios Rovi es la principal candidata a robarles el puesto, mientras Sacyr no se aleja de la pelea. Logista, por su parte, también sigue cerca.