Ignacio Vasallo

Fundador y primer director general de Turespaña

De una primera lectura de la orden ministerial se saca la conclusión de que se trata de una lanzada a moro muerto. Prohibir el turismo durante la duración del estado de alarma parece casi obvio. Al ser varios los países europeos que han puesto en marcha medidas similares se produce una doble cuarentena con lo que un inglés que viniera a España y regresara después a su país, estaría encerrado treinta días en total, cuatro veces más que unas vacaciones normales.

Retrato

Milán es una de las ciudades más interesantes de Europa, aparentemente modesta, nada dada a la exhibición. Es lo contrario de Roma. La ostentación está prohibida, como si los milaneses fueran luteranos. No hay restaurantes de excesivo lujo -están fuera de la ciudad- ni mansiones portentosas donde deberían alojarse los multimillonarios locales, ni abundan en sus calles los maseratis lamborghinis o ferraris.

Lujo

Uno de los acontecimientos del verano londinense son las carreras de caballos en Ascot, donde tanto como los caballos importan las pamelas de las señoras, que son obligatorias, así como el chaqué y el sombrero de copa para los caballeros. El 'concurso' de pamelas es reproducido en la prensa rosa mundial.

Estilo

Es falso que Sofia Villani Sciocolone proceda de uno de los barrios más humildes de Nápoles y que fuera necesario llevar a cabo una gran labor de pulido para convertirla en actriz. En realidad, nació en Roma en 1934, hija de una profesora de piano y de un miembro de la pequeña nobleza italiana que abandonó a la madre, a Sofía y su hermana Maria sin haber pasado por el altar.

Cuando representantes de la cultura solicitaron al Ministro del ramo, José Manuel Rodríguez Uribes, ayudas específicas, este contesto que ya estaban incluidas en las generales y citó a Orson Welles: "Primero va la vida y luego el cine, aunque la vida sin cine y cultura no tiene sentido". Welles no se revolvió en la tumba porque no está enterrado. Fue incinerado en Los Angeles y allí estuvieron sus cenizas hasta que vinieron a parar a España.

Cine

Cuando Harriet Andersson se lanzó desnuda al mar desde una roca del archipiélago de Estocolmo en Un verano con Mónica, estrenada en 1953, cambió el mundo: nació el mito de las suecas y el de Bergman, hasta entonces desconocido se hizo internacional. Desde entonces, el desnudo femenino seria algo más o menos habitual en el cine, y se crearían nuevas tendencias que tuvieron aquí su fuente de inspiración como la Nouvelle Vague francesa o los Road movies.

Gastronomía

Durante los años que viví en Nueva York, entre 1995 y 2000, tuve la fortuna (desgracia para otros) de encontrarme con un mercado inmobiliario hundido y con el dólar barato frente a la peseta lo que nos permitió a mi esposa y a mi alquilar un piso en una de las calles más emblemáticas de la ciudad: Central Park South, que es el nombre que recibe la calle 59 entre la Quinta Avenida y Columbus Circle y que como su nombre indica corresponde al lado sur del parque. Desde nuestro piso en la planta 14 se podía degustar el maravilloso paso de las estaciones con el cambio de color de los árboles, algo que en resto de la ciudad es imposible.

Libro: 'El hijo del siglo'

En estos tiempos de reclusión hay tiempo para lecturas interesantes y largas. Ambos requisitos los reúne el magnífico libro de Antonio Scurati, El Hijo del Siglo, interesante y largo, más de 800 páginas, y eso que es solo el primer tomo de los tres que tiene previsto publicar que narran la vida novelada de Mussolini.

La ley de Murphy ha funcionado correctamente. Todo lo que podía ir mal, ha ido mal. El virus se ha extendido mundialmente y ya se habla de pandemia. La única duda concierne a cuándo se extenderá de verdad. Algunos medios de gran prestigio, como The Economist, lo dan por hecho y el Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Contagiosas de EEUU ha recomendado medidas para controlar su extensión continental, mientras que el presidente Trump ha creado un comité de emergencia y el Congreso aprobó un crédito extraordinario de varios miles de millones de dólares para prevenir y combatir la enfermedad, bien consciente de que un mal funcionamiento del pobre sistema público de sanidad, al que se le han escatimado los medios durante su mandato, será un arma a favor de Sanders que defiende la nacionalización de la sanidad.

Arte

La exposición sobre Rodin y Giacometti, en las salas de la Fundación Mapfre en Madrid, hasta el 10 mayo, comisionada por los franceses Catherine Grenier y Hugo Daniel, es un ejemplo de una forma de mostrar exhibiciones y museos en la que adquiere importancia la explicación de lo que hay tras las obras y no se basa solo en la pura exhibición de las mismas. Esa manera progresista de ver el arte, iniciada por los escandinavos en los años 60 y 70, permite la osadía de enzarzar a dos grandes escultores de uno de los grandes periodos del arte universal, el fin del XIX y los primeros años de XX, en un enfrentamiento intelectual, a pesar de los sesenta años de diferencia que había entre ellos y de que nunca se conocieron. Y además sin que sea necesario basar esa conversación en la muestra de grandes piezas. El resultado es magnífico. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración del Museo Rodin y de la Fundacion Giacometti, ambas de París, de donde proceden todas las piezas.