La crisis sanitaria y las vacaciones han hundido la firma de hipotecas en agosto por debajo de las 20.000. Concretamente, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto se firmaron 19.825 contratos de préstamos inmobiliarios, lo que supone un 3,4% menos que en el mismo mes del año pasado, pero hasta un 23,8% menos que en julio. El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, destacó que para encontrar un mes de agosto con menos de 20.000 hipotecas inscritas hay que remontarse al 2015.

El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, ha aseverado este miércoles en la celebración de la junta de accionistas para votar la vuelta al dividendo, que los contactos con Liberbank para la fusión continúan y en estos momentos se están realizando los correspondientes análisis. Asimismo, indicó que espera que "en las próximas semanas pueda progresarse en los trabajos exploratorios de esta operación".

El Banco Santander ya ha encontrado el salvoconducto para distribuir el tan ansiado dividendo en efectivo, prometido de cara a 2021, siempre que el Banco Central Europeo (BCE) levante el veto a la banca de retribuir al accionista. La entidad, a pesar de haber anunciado su intención de recuperar el pago en efectivo el pasado mes de septiembre, se encontraba con un problema para cumplirlo: debía abonar antes las preferentes que emitió hace más de 13 años, ya que estas incorporaban una cláusula que señalaba que las afrontaría con cargo a beneficios y, en caso de que no se pudiera hacer, tampoco daría dividendo.

El Banco Santander prepara ajustes de plantilla y de oficinas en sus principales mercados europeos, que incluyen España, Reino Unido, Portugal y Polonia. La entidad, según ha explicado el consejero delegado José Antonio Álvarez, confía en poder ahorrar hasta 1.000 millones de euros con estos recortes de cara a dos años. Por tanto, el grupo no extenderá la agonía mucho tiempo y, tal y como ha dicho Álvarez en la rueda de prensa de presentación de resultados del tercer trimestre, las conversaciones con los sindicatos empezarán de forma inmediata.

El Banco Santander ha reducido un 16% sus pérdidas en los nueve primeros meses del año, hasta obtener unos números rojos de 9.048 millones de euros, gracias a las ganancias de 1.750 millones de euros obtenidas en el tercer trimestre por los mayores ingresos tras la recuperación de la actividad y el menor esfuerzo en dotaciones, frente al realizado en el primer semestre del año. No obstante, el resultado continúa en negativo, al arrastrar los ajustes de fondo de comercio y activos fiscales que realizó el trimestre anterior por 12.600 millones de euros para adaptar el valor de sus filiales extranjeras tras el impacto del coronavirus.

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha asegurado esta mañana que hay capacidad de mejora de la productividad de la banca sin necesidad de entrar en operaciones corporativas. A su juicio, la gestión de las entidades puede mejorar mucho en términos de eficiencia sin tener que recurrir a una consolidación. Entre estas posibilidades, Guardiola aseguró que a pesar de que las entidades deben enfrentarse a corto plazo a inversiones para potenciar la transformación digital del sector, el premio a medio plazo es muy bueno.

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha espetado esta mañana que la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) a la banca de no pagar dividendos tumba el atractivo inversor de las entidades. "Habrá inversores que piensen que el sector bancario es atractivo y otros que no, pero con la recomendación de no pagar dividendos, el atractivo cae", aseguró durante su intervención en el 'III Foro de Banca de 'elEconomista' celebrado esta mañana en el Hotel The Westin Palace de Madrid.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido a la banca que utilice los colchones de capital para ayudar a la recuperación de la economía. A su juicio, aunque existen dudas de si estos colchones deben ser usados para la concesión de crédito o guardarlos para cubrir futuras pérdidas, De Cos aseguró que el uso de estos colchones para la concesión de crédito genera un efecto positivo en la financiación de la economía y por tanto, acaba redundando en mayores ingresos para las entidades y en una mejorar de la solvencia, aseguró durante su intervención en la apertura del 'III Foro de Banca de 'elEconomista', celebrado en el Hotel The Westin Palace de Madrid.

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, que investiga la caída del Popular pone el foco en los últimos pasos de la instrucción en investigar el entramado empresarial que el banco montó en Luxemburgo con el presunto objetivo de esconder pérdidas, clave para demostrar la falsedad de las cuentas del grupo. La Agencia Tributaria aportó a la causa en 2018 un informe sobre la red societaria compuesta por ocho empresas que recibió créditos de la entidad por un global de 197,26 millones de euros. Hacienda concluyó en el documento que Thesan Capital, nombre del fondo que montó la estructura, llegó a acuerdos con el Popular para financiar, a través de estas sociedades, a firmas que eran acreedoras del Popular y estaban en riesgo de quiebra.