Finanzas

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha cargado este miércoles contra la baja fiscalidad de las grandes empresas tecnológicas como Google, Amazon o Facebook en plena incertidumbre sobre los planes del Gobierno de subir los impuestos a la banca para recuperar el rescate bancario. Botín espetó que "si hay que subir impuestos vale, pero que paguen todos por lo que es justo".

Resultados

Banco Santander cerró el ejercicio 2019 con un beneficio neto de 6.515 millones de euros, un 17% menos que un año antes. La entidad ha visto impactado su beneficio por los saneamientos aplicados en Reino Unido. El grupo explica que obtuvo un saldo neto de plusvalías y saneamientos negativo de 1.737 millones de euros. Estos responden al ajuste del fondo de comercio en su filial británica, que ascendió a 1.491 millones, y a los costes de reestructuración en varios mercados, así como a un aumento de las provisiones.

bancos

CaixaBank entra a competir con el Sabadell y Bankinter por las nóminas. La entidad recupera la bonificación del ahorro, promoción que eliminó en el segundo semestre del año pasado, para captar los ingresos de nuevos clientes. El banco ofrece una remuneración de hasta el 5% durante los dos primeros años a los clientes que domicilien sus ingresos en la entidad a través de la 'Cuenta Family'. Como condición exige que la nómina o ingresos sea igual o superior a los 2.500 euros mensuales y limita el saldo máximo a remunerar a 5.000 euros. El banco, que lanzó esta oferta a inicios de año, la mantendrá hasta el próximo 1 de marzo.

RECTA FINAL DEL DESAGÜE

La banca española se acerca a la recta final en la limpieza de activos improductivos (adjudicados más créditos dudosos). El conjunto de entidades de nuestro país se sacudirá 27.000 millones de euros en los dos próximos años de su balance, o lo que es lo mismo, los adelgazará un 32% de cara a 2021, según las previsiones de la agencia de calificación S&P. Los bancos cerraron 2019 con unos activos tóxicos aproximados de 83.000 millones de euros, un 26,5% menos que a cierre de 2018. La previsión es que el sector desagüe 15.000 millones de euros este año, lo que supondría una caída del 18% frente al año que se acaba de cerrar, y otros 12.000 millones a lo largo de 2021, otra bajada del 17,6%.

La filial de crédito al consumo del Banco Santander, Santander Consumer Financier, ha comprado el 93,8% de Audodescuento SL, la compañía propietaria del portal 'Coches.com', que vende a través de internet vehículos nuevos en España. La financiera pretende con esta operación "generar valor para los concesionarios de vehículos y los usuarios finales, acercando servicios y mejorando la experiencia y transparencia en la compra y financiación de coches por Internet", ha asegurado este viernes a través de un comunicado. La empresa que ha asesorado financieramente la operación es Seabird Capital.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, pidió al nuevo Ejecutivo formado por PSOE y Unidas Podemos que se imponga la libertad "frente al intervencionismo" y que apueste por modelos europeos, con respeto a las instituciones y políticas económicas occidentales, frente a "imitar modelos de gobierno que ya están superados". Según Dancausa, en el actual Ejecutivo hay "personas bien formadas y preparadas que se desenvuelven bien en Europa", pero también hay personas con niveles "menos sólidos" de formación. A su juicio, ahora hay "inquietud" porque se desconoce cuál va a ser la línea que el Gobierno va a elegir para determinar el rumbo del país. "Cuanto antes se vea claro, mejor", aseveró durante la presentación de resultados del ejercicio 2019.