Erik López

Redactor de EconomíaHoy.mx
Gobierno capitalino invirtió 160 mdp

El 17 de enero el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Movilidad (Semovi) pusieron en operación el carril trolebici de Eje Central Lázaro Cárdenas -una de las grandes avenidas que cruzan la capital del país de norte a sur- que corre desde Eje 10 sur Churubusco hasta Eje 5 Norte Montevideo, en ambos sentidos.

Accidente de tránsito

La tarde de este miércoles 26 de febrero Rubén Sandoval, un joven ciclista de 19 años, perdió la vida tras ser embestido por un camión militar en las calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

#MejorEnBici

"Si entramos en mucho rollo, de que es es más saludable y toda la cosa, no va a funcionar. A la gente le tenemos que decir: vas a llegar más rápido, vas a ahorrar tiempo". Así describe Mauricio Tabe, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, su estrategia para convencer a las personas de dejar el automóvil y comenzar a utilizar la bicicleta como medio de transporte.

Al trabajo en bici

En México hay un Secretario de Estado que se transporta ocasionalmente en bicicleta. Y no lo hace porque ocupar una suburban sea un símbolo de corrupción o un privilegio exclusivo de los fifís, sino por la misma razón que lo hacen miles de ciclistas de la Ciudad de México: es el medio de transporte más rápido y eficiente en distancias menores a 10 kilómetros.

Movilidad

Si cada ciclista urbano en la Ciudad de México logra convencer a una persona de dejar el automóvil y utilizar la bicicleta para ir al trabajo o a la escuela se conseguiría una transformación social irreversible que traería consigo una cambio de paradigma que haría que la sociedad vea en la bici una opción real de movilidad y no como el capricho de unos cuantos.

Prueba pilito de la Semovi

La Secretaria de Movilidad de la Cuidad de México (Semovi) inició esta semana una prueba piloto en los ejes viales 2 y 3 Poniente y Calzada de Tlalpan en los que se confinó el carril de extrema derecha de las tres vialidades para la circulación exclusiva de camiones de transporte público y ciclistas, mismos que redujeron considerablemente sus tiempos de traslado.

Talle disponible para cualquier ciclista de la CDMX

Mucho se ha hablado de la precariedad laboral a la que se ven sometidos los repartidores de comida en bicicleta dentro de la Ciudad de México: trabajan sin un sueldo fijo, no cuentan con prestaciones ni seguro médico y están constantemente expuestos a la nula cultura vial de la capital del país.

Protege al ciclista, no al vehículo

Ante el creciente número de personas que han decidido utilizar la bicicleta como medio de transporte en la capital del país, una empresa mexicana ha decidido crear un seguro especializado para ciclistas, a un costo tan accesible, que es comparable con pagar una membresía mensual de Netflix u otro sistema de streaming.

En la CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este mes que su administración planea invertir 880 millones de pesos en la construcción de tres nuevos puentes vehiculares en la capital del país, lo que supone una inversión de más de 336,000 pesos por cada metro de este tipo de infraestructura.

Con el servicio JUMP

Usar la bicicleta como medio de transporte en la Ciudad de México puede ser más caro que utilizar un servicio de taxi privado, en específico, si se ocupan los servicios de movilidad que ofrece la empresa estadounidense Uber.