Eduardo Ortega Socorro

Redactor de elEconomista
POLÍTICA

El nuevo curso político 2019/2020 ya ha comenzado, o así lo entiende Podemos, que este lunes ha celebrado el primer Consejo de Coordinación tras el descanso estival. Uno en el que, entre los temas tratados, han estado las inexistentes llamadas de los socialistas a las puertas de Unidas Podemos para negociar el apoyo de los morados a una futura investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Con todo, se muestran permeables a la negociación respecto al documento programático que presentaron hace una semana, incluido su impuesto a la banca.

economía

La Comunidad Valenciana no descarta poner en marcha una tasa turística. El presidente de la región, Ximo Puig, sobre el debate en torno a la posible aplicación de dicho tributo, opinó recientemente que "de todas las cuestiones se puede hablar y discutir" en el marco de una estrategia turística.

ECONOMÍA

La semana pasada, el PSOE y Unidos Podemos cerraron el acuerdo de Gobierno gracias al que la socialista Concha Andreu será la nueva presidenta de La Rioja. Así queda definitivamente cerrado el mapa de los ejecutivos autonómicos tras las elecciones del 26 de mayo, un campo de batalla en el que ya el Partido Popular y el PSOE están posicionando sus opuestas visiones de la política fiscal.

economía

El agujero provocado en las finanzas de las comunidades autónomas por la situación de interinidad en la que se encuentra el Ejecutivo desde la celebración de las elecciones generales del 28 de abril y la prórroga presupuestaria amenaza por desestabilizar gravemente la economía regional. Y es que, según los cálculos de las regiones, los impagos del Estado superan los 8.000 millones de euros.

desaceleración

La zona euro, lastrada por el parón del motor alemán, agrava su desaceleración, que ya afecta al empleo. La lectura del último índice PMI -que se cuenta entre los indicadores económicos adelantados más fiables del panorama global- revela que en agosto la producción manufacturera decreció por séptimo mes consecutivo - se quedó en los 47 puntos-, dejando una de las lecturas más débiles de este indicador desde 2013. Un escenario que ya está teniendo impacto en el mercado laboral europeo, cuya tasa de crecimiento se sitúa en su mínimo de los últimos 40 meses, una evidencia que, según expertos consultados por elEconomista, apunta a un impulso del cambio de ciclo económico y de la temida recesión.

TEMPORAL

Madrid no es ciudad para tormentas. Así lo demostró la que cayó en la noche de este miércoles, que provocó inundaciones en numerosos garajes, así como en la red de Metro de la capital.

OPINIÓN

Estío de esperas el de este 2019. Esperas de los partidos políticos presentes en el Congreso de los Diputados, que están pendientes de que el PSOE se decida a sentarse a la mesa con ellos para pactar unos apoyos que permitan a Pedro Sánchez ser investido presidente del Gobierno. De ahí que algunos, como su presunto socio preferente -una denominación que los socialistas tendrían que revisar, teniendo en cuenta cómo tratan los socialistas a los morados-, Unidas Podemos, se haya decidido a dar el primer paso con una propuesta programática y de composición para un Gobierno progresista de coalición.

Oferta de Podemos

Después de semanas de silencio ha sido Unidas Podemos el que ha dado el primer paso para reactivar las negociaciones y que los diputados morados apoyen la investidura de Pedro Sánchez antes del 23 de septiembre. Para ello, los de Pablo Iglesias han enviado a los socialistas una propuesta de Gobierno de coalición que incluye cuatro fórmulas distintas de competencias para los morados, así como un texto programático. Si bien los socialistas ya han cerrado la puerta de una alianza de partidos en Moncloa, reconocen que les resultan muy "próximas" sus propuestas para poner en marcha en un futuro Gobierno. De ser así y fructificar un Ejecutivo socialista respaldado por las huestes moradas, España se asomaría a un incremento de los impuestos de 6.654 millones de euros.

POLÍTICA

No ha tardado el PSOE en responder a la propuesta que Unidas Podemos le ha trasladado en la mañana de este martes de pactar un gobierno de coalición antes del 23 de septiembre. En un comunicado, los socialistas consideran "inviable" esta opción, aunque reconocen que la oferta, en lo programático, "nos resulta muy próxima".

Economía

La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tomó este lunes posesión de su cargo con un discurso en el que llamó al "consenso" y el "diálogo" para iniciar un proyecto que se centrará en la "bajada de impuestos" y la "eficacia en los servicios públicos", todo ello con el compromiso de cumplir sus acuerdos con Vox y Ciudadanos.