Redactora de mercados, con el foco puesto en las finanzas personales y en los fondos de inversión.

El comportamiento de Eco30 durante el primer semestre de este 2023 ha sido bastante positivo con un alza del 12%. Ahora, el índice se renueva para afrontar un segundo tramo del año en el que la inflación y la política monetaria de los bancos centrales seguirán marcando el devenir del mercado. Del selectivo, se marchan en esta revisión Deutsche Post y Sanofi y entran en su lugar ALD Automotive y Unicredit. En el año del décimo aniversario de Eco30, la diversificación sectorial sigue siendo la seña de identidad del índice.

El fondo gestionado por Carlos Catalán, responsable de renta variable española en Sabadell AM, se queda a las puertas de conseguir una plaza entre los diez más rentables de este año.

Son una alternativa a las letras, que en la última subasta pagaron un 3,44% a 12 meses. En ese plazo solo hay dos depósitos que compitan con ellas, al ofrecer hasta un 3,55%.

La cartera de bolsa mundial Eco30, creada por elEconomista.es y auditada como índice por Stoxx, se renueva para afrontar el último semestre del año e introduce dos cambios. Con ellos, la cartera se abarata, comprándose con un descuento medio del 25% respecto a la bolsa europea y americana, y mejora la rentabilidad por dividendo hasta el 4,1%. Los dos cambios buscan reducir también la volatilidad, como en las revisiones anteriores.

Después de años desaparecida, la inflación empezó a dar señales de que volvía en enero de 2021. Al principio, los bancos centrales defendían que se trataba de un fenómeno temporal. Pero, en vez de aflojar, la inflación subía cada vez más. Su fortaleza obligó a los bancos centrales a actuar con contundencia, a golpe de alzas en los tipos de interés, que continúan hasta ahora. Pero aún así, su impacto en los bolsillos ha sido significativo. Los inversores españoles han visto cómo los precios se han disparado un 14,5% desde principios de 2021, a pesar de que en mayo han bajado unas décimas, y solo un activo ha sido capaz de batirla desde entonces.

Ocho fondos activos, de una lista de 260, suben más de un 20% desde enero y baten con creces al propio MSCI World, que avanza un 10,6% en el mismo periodo. Uno lleva sello español, y pertenece a Gescooperativo.

La renta fija de los países emergentes suele estar infraponderada en las carteras. Sin embargo, los gestores creen que ha llegado el momento de tener cierta exposición a través de bonos en divisa local. Los bancos centrales de estos mercados van por delante de los desarrollados en su ciclo de subida de tipos para contener la inflación, y no se puede descartar incluso que empiecen a bajarlos.

El sector tecnológico ha encontrado en la inteligencia artificial (IA) un catalizador para captar el interés de los inversores sin importar la evolución macroeconómica global. Se podría preguntar incluso a un chatbot (asistente virtual que aprende de sí mismo) cuáles serían los mejores valores ligados a la inteligencia artificial para invertir, aunque el más famoso no ofrece una respuesta por ahora. Pero existe otra forma de encontrar oportunidades y es a través de las compañías que más se repiten en los fondos de inversión expuestos a la tecnología del futuro que recoge Morningstar.

La idea de que Europa prohibiría las retrocesiones duró poco en el imaginario colectivo. La nueva Retail Investment Strategy (RIS), aprobada el pasado 24 de mayo, que busca reforzar la protección del inversor minorista y fomentar su participación en los mercados de capitales, optó por mantener el statu quo al no recoger de manera expresa un veto total a los incentivos en la venta de productos de inversión, pero sí una prohibición específica en las transacciones de solo ejecución, es decir, de aquellas que no conllevan asesoramiento. Aún así, esta prohibición pone en riesgo unos 2.070 millones de ingresos recurrentes en la industria, según cálculos de la consultora finReg.

Mercados

Como hacer los propósitos de año nuevo cuando finaliza diciembre, es un clásico que para comenzar el nuevo curso en los mercados los analistas hagan sus particulares previsiones sobre el tipo de activos que lo hará mejor o peor durante el año. Muchos de estos análisis parten de la disyuntiva entre los valores ligados al crecimiento, o growth o aquellos que tienen más en común con la inversión en valor, o value. Básicamente unos apuestan por valores con multiplicadores más altos cuyas previsiones son de un crecimiento muy alto en el más corto plazo mientras que otros prefieren títulos bastante castigados, muy baratos, que están injustamente infravalorados por el mercado.