El presidente evita decir la fecha de presentación de los Presupuestos Generales
El presidente evita decir la fecha de presentación de los Presupuestos Generales
María Jesús Montero podría presentar este viernes unos objetivos de déficit a las Comunidades Autónomas superiores a los que envió a Bruselas con motivo de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. El conflicto autonómico de la liquidación del IVA en siete preguntas
A cuenta del ejercicio presupuestario de 2019, el Ministerio de Hacienda mantiene retenido el pago de 5.291 millones de euros que corresponden a Administraciones y otros organismos públicos. Ese dinero procede, entre otras partidas, del déficit de la tarifa eléctrica que tiene el Estado (2.000 millones de euros) y de los 2.500 millones del IVA de diciembre de 2017 adeudado a las comunidades autónomas.
La Comisión Europea lleva semanas enmendando los mensajes que llegan desde Madrid sobre la preparación de los presupuestos para este año. Fuentes comunitarias ya advirtieron en un primer momento a este diario que no habría ninguna negociación previa antes del envío de los presupuestos para suavizar las metas fiscales.
Como ya había adelantado María Jesús Montero en anteriores encuentros con los medios de comunicación, finalmente, el Ministerio de Hacienda ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el próximo viernes. Una reunión en la que expondrá la senda fiscal de las autonomías hasta 2023.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este martes en el Palacio de la Moncloa al presidente argentino y líder peronista, Albero Fernández, inmerso en una gira europea con el objeto de recopilar apoyos para negociar su deuda externa con el Fondo Monetario Internacional. La visita del dirigente argentino se produce apenas una semana más tarde de que Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, recalara en España, –también después de una gira internacional–. En esa ocasión el jefe del Ejecutivo español no mantuvo ningún encuentro con Gauidó. En su caso lo hizo la ministra de Exteriores y en el Palacio de Linares. Moncloa argumentó problemas de agenda de Sánchez, ya que el político socialista se había comprometido a asistir ese mismo día a la entrega de los Premios Goya celebrados esta vez en Málaga. Pero en clave internacional esa actitud de Sánchez se interpretó como un plantón, máxime cuando días atrás, Guaidó fue recibido por Boris Johson y por Emmanuel Macron.
Por culpa de la reforma laboral, como días atrás por el SMI, los ministerios de Economía y de Trabajo mantienen una rivalidad, lo que se ha podido calibrar en las declaraciones que, Nadia Calviño, vicepresidenta y titular de Economía, y, Yolanda Díaz, y ministra de Trabajo, han ido haciendo sobre estos asuntos, que por cierto quedan recogidos en el Nuevo Acuerdo para España de la coalición progresista.