EMPRESAS

Telefónica Infra, filial de infraestructuras del grupo Telefónica, ha acordado la venta de cuatro centros de datos a la compañía Nabiax. Al cierre de esta operación, Telefónica Infra adquirirá el 20% de esta sociedad, controlada en su 80% por la firma independiente de gestión de inversiones en infraestructuras Asterion Industrial Partners, con la que la teleco ya mantenía una estrecha colaboración empresarial. De hecho, Nabiax ya anunció la adquisición de 11 data centers del grupo español de telecomunicaciones el 8 de mayo de 2019 por importe de 550 millones de euros, para así elevar su red hasta los 15 data centers. El nuevo socio de Telefónica Infra gana fuerza en el mercado de 'carrier neutral', con una red de data centers al servicio de todos los proveedores de fibra óptica y de cloud, y susceptible de ponerse en valor en el futuro. Entre otros detalles, el perímetro de la operación incluye una capacidad en servicio de 9,9 megavatios.

Empresas

Alantra da un paso más en su estrategia de diversificación en su negocio de gestión de activos. La compañía capitaneada por Santiago Eguidazu ha lanzado un nuevo vehículo para invertir en cotizadas tecnológicas a nivel mundial, según ha podido saber elEconomista. El denominado Alantra Global Technology Fund destinará también sus recursos a compañías con alto potencial de crecimiento que desarrollen su actividad en sectores relacionados con los cambios derivados de la transformación digital.

Empresas

El Corte Inglés y la familia Matutes acaban de poner a la venta el 100% de la cadena hotelera Ayre, según han confirmado diferentes fuentes financieras a elEconomista. La transacción contempla la venta total de los ocho establecimientos urbanos con los que cuenta la cadena, ubicados en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba y Oviedo. Fuera del perímetro de la transacción quedaría su otro negocio hotelero compartido: la cadena de establecimientos boutique Only You, que cuenta con otros dos hoteles en la capital y prevé abrir también en otras ciudades como es el caso de Valencia, Málaga y Sevilla.

Empresas

La pandemia ha impactado de lleno en el negocio de las diez grandes firmas de servicios profesionales en España, que han frenado su ritmo de crecimiento al 4% en el ejercicio de 2020, al ingresar 3.006 millones de euros. Esta cifra rompe con el avance a dos dígitos consecutivo de los dos ejercicios anteriores y muestra un ritmo de crecimiento muy inferior al de los años precedentes, situándose a niveles del ejercicio de 2013. En aquel momento, el negocio de las diez mayores firmas multidisciplinares volvía a despegar tras la crisis económica pasada logrando un avance del 4,1%.

Empresas

El fondo estadounidense Lone Star estudia la venta de uno de los mayores grupos azulejeros españoles, Altadia. Esta compañía nació de la fusión de varias compañías del sector, como Esmalglass-Itaca-Fritta (EIF) y la división cerámica de Ferro (Ferro TCB), convirtiéndose así en uno de los grupos líderes en el sector de fritas, esmaltes, colores y tinta. La operación, según han confirmado fuentes financieras a elEconomista, estaría valorada en una horquilla de entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

Empresas

Laboratorios Larrasa busca un socio minoritario con el que financiar su crecimiento internacional. Esta biotecnológica extremeña está especializada en diagnósticos clínicos veterinarios y elaboración de tratamientos específicos para determinadas enfermedades a partir del análisis del genoma de animales o personas. También, se dedica al análisis de alimentos. Según han confirmado diferentes fuentes financieras a elEconomista, Laboratorios Larrasa ha encargado a la división de asesoramiento de Altamar la búsqueda de este socio, para lo que han tanteado ya a diferentes fondos de capital riesgo internacionales. Este diario contactó con Altamar, que declinó hacer comentarios sobre esta información.

Empresas

El fondo británico CVC Capital Partners continúa buscando oportunidades para reforzar su apuesta por el negocio educativo. Según han confirmado diferentes fuentes financieras a elEconomista, la gestora está interesada en hacerse con el Centro de Estudios Superiores para la Industria Farmacéutica (Cesif), uno de los centros más reconocidos dentro de la industria sanitaria en España. La compañía cuenta con una gran variedad de programas, tanto presenciales como online, para los profesionales del negocio farmacéutico, nutricional, químico y veterinario. Además, cuenta con tres campus en Madrid, Barcelona y Portugal.

Empresas

Alantra Partners empieza el ejercicio de 2021 con fuerza y ha logrado doblar su beneficio neto hasta los 9,1 millones de euros en el primer trimestre, el 102% más que en el mismo periodo del año anterior. En términos de ingresos, la compañía presidida por Santiago Eguidazu ha registrado una mejora del 26,5%, hasta los 55 millones de euros. Estas cifras se justifican en una positiva evolución de todas sus líneas de negocio, tanto a nivel de asesoramiento financiero (banca de inversión y carteras de crédito) como de gestión de activos.

Empresas

El fondo británico Cinven se ha colado en la subasta para hacerse con el fabricante vasco ITP Aero. Según han confirmado diferentes fuentes financieras a elEconomista, esta gestora se suma a KKR, Bain, Platinum y Towerbrook, que también han pasado la primera criba de este proceso competitivo. La operación, que está siendo coordinada por el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, está valorada en unos 1.500 millones de euros. La siguiente ronda de ofertas se producirá a finales de mayo.

Empresas

Portobello Capital estudia la adquisición de Envases Soplados (Enso), compañía española conocida por ser el fabricante de los envases de las especias de Mercadona, según han confirmado diferentes fuentes financieras a elEconomista. El planteamiento de la gestora pasaría por comprar también Caiba, otra de las grandes compañías de fabricación de envases de plástico PET y preformas. La integración de ambas empresas podría suponer la creación de un grupo valorado en unos 300 millones de euros, según las mismas fuentes.