Ardian redobla su apuesta por el negocio del capital riesgo y capta 7.500 millones de euros para destinar a compañías europeas. En conversación con el responsable de este negocio en España, Gonzalo Fernández-Albiñana, destaca que "España es una de las geografías importantes para este fondo" y adelanta a elEconomista que se fijan como objetivo realizar "unas dos operaciones al año" en el país durante los próximos "tres o cuatro años". Por el momento, cuentan con dos participadas en la Península Ibérica: Monbake (masas congeladas) y Frulact (ingredientes a base de fruta y vegetales).

Empresas

The Westin Palace, uno de los hoteles más emblemáticos de Madrid, ha sido una de las últimas víctimas de la pandemia del coronavirus en la industria hotelera y planea un ERE para parte de su plantilla, según ha podido saber elEconomista. Por el momento, no hay una cifra exacta de a cuántas personas afectará, pero pone de relieve la trágica situación que afronta el negocio del turismo en España.

Empresas

El beneficio neto de Mahou San Miguel se desplomó el 98% en 2020, hasta los 2,3 millones de euros, como consecuencia del impacto del coronavirus en su negocio. Sin embargo, el grupo español ha realizado grandes esfuerzos para ayudar a sus principales clientes, llegando a destinar 200 millones de euros en diferentes iniciativas para ayudar a la hostelería. "Nuestra prioridad el pasado año, en vez de ver cómo minimizar el impacto del coronavirus en nuestros resultados económicos, fue ayudar a la hostelería con distintas iniciativas como financiación para nuestros distribuidores y clientes, acondicionamiento de terrazas o con aportaciones extraordinarias de productos. Hemos ayudado con 200 millones a la hostelería, la cifra más alta de la historia de Mahou", ha explicado el director general de la compañía, Alberto Rodríguez-Toquero.

Empresas

Diez inversores presentaron la semana pasada las primeras ofertas para hacerse con el fabricante aeronáutico vasco ITP Aero. Según han confirmado diferentes fuentes financieras a elEconomista, entre ellos figuran los fondos estadounidenses Carlyle, KKR, Platinum, Towerbrook en consorcio con Onex, el británico CVC, el family office Penrose, así como la española Aciturri, que está buscando un socio que le proporcione el pulmón financiero para acometer la transacción, y la alemana MTU. La operación, según las mismas fuentes, ascenderá a más de 1.500 millones de euros.

Empresas

El fondo canadiense Brookfield planea trocear la venta de su negocio termosolar en España con el objetivo de maximizar su valor. Según han confirmado diferentes fuentes financieras a elEconomista, la transacción contemplaba inicialmente la venta de las siete instalaciones que tiene en España, que suman una potencia conjunta de 350MW. El valor de las plantas ascendía a 400 millones, según las mismas fuentes, cantidad a la que habría que sumar los 1.400 millones de deuda, lo que elevaría el valor de la transacción a unos 1.800 millones.

Empresas

Hace algunos años, cada domingo en el Rastro madrileño se agolpaban decenas y decenas de niños para intercambiar colecciones de cromos de fútbol. Con expresiones como el sile y el nole se forjó una tradición que hizo que millones de niños, hoy casi todos adultos, se aficionaran al deporte rey y aprendieran una retahíla de nombres de jugadores de fútbol que muchos todavía recuerdan. Pero no solo en Madrid, la fiebre por los cromos se extendió por todo el mundo hasta llegar a los sitios más recónditos. Solo en sus primeros 40 años de vida, la conocida compañía italiana Panini superó los 20 billones de cromos impresos a nivel global.

Empresas

La pandemia no ha frenado la llegada de nuevos inversores de capital riesgo a España, que siguen viendo al mercado nacional como uno de los mejores en el Viejo Continente. Inflexion, Stirling Square, AnaCap, DeA Capital o Bd Capital son alguno de los fondos que han cerrado en los últimos meses nuevas inversiones o que están analizando oportunidades activamente en el país. Diferentes perfiles para la industria del capital riesgo español, que se va recuperando poco a poco del parón en la inversión durante los meses más duros de pandemia. Los expertos consultados apuntan a que, pese a la incertidumbre sobre la evolución del coronavirus y los imprevistos surgidos en la vacunación, nace hace presagiar que el capital privado en España no cierre este ejercicio acercándose a los niveles de inversión récord previos a la pandemia. A cierre del 2019, las empresas nacionales recibieron más de 8.500 millones de euros por parte de estos inversores.

Empresas

El sector turístico español ha sido uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, son muchos los inversores que confían en una pronta recuperación de este negocio ligado a la aceleración del proceso de vacunación y al fin de las restricciones de movilidad. Este ha sido el contexto en el que el grupo Platinum Estates, controlado por el inversor hongkonés pero de origen indio Harry Mohinani, ha decidido contratar al banco de inversión HSBC para buscar un socio con el que financiar los proyectos hoteleros que tiene en marcha, según han explicado diferentes fuentes financieras del sector a elEconomista.

Empresas

El fondo británico Intermediate Capital Group (ICG) comprará Alvinesa, la mayor destilería española, al imponerse en una dura subasta competitiva contra pesos pesados del sector y ofrecer una cantidad superior a los 320 millones de euros, según han confirmado diferentes fuentes financieras a elEconomista. Alvinesa, que elabora diferentes productos a partir de ingredientes naturales derivados de la uva, estaba participada por Artá Capital –el fondo de la familia March– desde el año 2017.

Empresas

La gestora española Magnum Industrial Partners acaba de poner el broche de oro a su inversión en ITA Mental Health, el segundo grupo en España en el ámbito de la salud mental por ingresos y el tercero por tamaño. Tras participar durante cuatro años en su accionariado, ha vendido su participación a la francesa Korian, especializada en el negocio sanitario y que cotiza en el Euronext. La operación ha contado con el asesoramiento de AZ Capital.