Alba Pérez

Redactora de Mercados

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) representa a un total 25 compañías industriales cuya característica principal es el elevado porcentaje que el coste del suministro energético representa en su proceso productivo. La asociación ha estado trabajando en una subasta de renovables para la industria con APPA, UNEF y AEE con la que tratar de cubrir un 10% de su consumno eléctrico, tal y como recogía el Estatuto para los consumidores electrointensivos. Para lograrlo, los industriales prevén convocar al final de este año o principios de 2022 una primera convocatoria de la que se ocupará Omie. Fernando Soto, su director general, desglosa los detalles sobre esta iniciativa.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declara inaplicable el sistema de financiación del bono social de las compañías eléctricas, que obliga a a sufragar el coste de la tarifa exclusivamente a las matrices de los grupos de sociedades o, en su caso, sociedades que desarrollen simultáneamente las actividades de producción, distribución y comercialización de energía eléctrica . Es decir a Endesa, Naturgy, Iberdrola, EDP, o antes, Viesgo.

Los títulos de Naturgy ya superan de forma clara el precio de la opa parcial de IFM. Y es que en la última sesión del mercado de valores experimentaron su mejor jornada desde enero al dispararse un 4% intradía, llegando incluso a chocar con los 23 euros.

El pasado 2020, cuando el precio promedio de la electricidad no superaba los 40 euros/MWh, Endesa era, entre las 15 eléctricas más grandes de Europa por capitalización, la cuarta firma con el mejor margen ebitda [beneficios antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones]. Este año, caracterizado por el caos eléctricos que enfrenta a agentes políticos y económicos, se espera que la compañía de Jose Bogas se quede rezagada a la parte baja del sector, pues sería la quinta firma con los peores márgenes del grupo.

Tras el 'decretazo' eléctrico

El Gobierno tendrá en cuenta la opinión de las compañías eléctricas con el fin de conciliar los intereses de todos los agentes que se ven afectados por las imparables subidas del precio de la luz. Así lo ha expresado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha declarado este lunes, con respecto a las medidas para frenar y paliar los efectos de la escalada, que el Ministerio para la Transición Ecológica está trabajando en estos momentos para atender a todos los intereses, en primer lugar los de las familias, pero también los de las industrias y los de las empresas energéticas.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se mantendrá en los mismos niveles en la jornada del martes pese a ser festivo. Según los datos de proporcionados por el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), la luz se quedará en los 184,29 euros el megavatio hora, solo un 0,1% menos que en el lunes, cuando alcanzó los 184,48 euros. Atendiendo a las franjas horarias, el precio más caro se dará entre las 20.00 y las 21.00, con 226,74 euros/MWh, mientras que el más barato será entre las 16.00 y las 17.00, con 149,36 euros. Las nuevas cifras se sitúan lejos de los máximos que se registraron el jueves pasado, en los 288,53 euros/MWh, aunque siguen siendo son unos precios muy elevados en comparación a las cotas históricas.

Empresas

Los bancos y fondos de inversión reclaman el establecimiento de un marco regulatorio estable que pasa por la necesidad fundamental de dar marcha atrás las medidas del Real Decreto-ley aprobado en septiembre por el Gobierno para hacer frente a las incesantes subidas del precio de la luz.

Las principales compañías eléctricas del país todavía arrastran el golpe del primer decretazo. Y es que día 14 del mes pasado el Gobierno anunció el plan de choque para combatir las subidas del precio de la luz, que supone un rejonazo al sector por 2.600 millones de euros hasta el 31 de marzo de 2022. Desde entonces, las firmas referentes en España -Iberdrola, Endesa y Naturgy- ya pierden 7.426 millones de euros en capitalización bursátil. Aunque no con tanta fuerza, el segundo decretazo del Gobierno, esta vez sobre la vivienda, también arrastró a las firmas inmobiliarias en el mercado de valores. Hablamos de unas pérdidas de 94 millones para las promotoras.

empresas

Este lunes la Asamblea General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) aprobó una resolución para conseguir cero emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) en los próximos 30 años. Desde hoy y hasta 2050, el compromiso neto cero emisiones del sector aéreo recoge que se tendrán que reducir un total acumulado de 21.200 millones de toneladas de CO2. El objetivo final, teniendo en cuenta que mediante estas compensaciones solamente se contempla cubrir el 8% del total, implicaría la plantación de más de 897,5 millones de hectáreas en las próximas tres décadas, lo que correspondería a reforestar la superficie de España veinte veces.

La posibilidad de que el Gobierno modifique o incluso suspenda el decreto eléctrico ha servido de impulso comprador para los inversores de las dos principales eléctricas del país. Y es que después de que se conociese que el ejecutivo plantea una revisión de la norma, Iberdrola y Endesa se dispararon en bolsa un 7% y un 4,3%, respectivamente, en una sola jornada. O lo que es lo mismo, la compañía dirigida por Ignacio Galán terminó borrando prácticamente la mitad de las pérdidas generadas por el plan de choque, y la de Bogas casi un tercio.