VIVIENDa

El mercado del alquiler está demostrando su fortaleza frente al Covid al registrar una subida de precio interanual del 9,8% en mayo, lo que supone que la vivienda en renta lleva cinco meses encareciéndose en comparación con los precios del año anterior, según los datos de Fotocasa.

VIVIENDA

Saber leer bien el mercado y adaptarse a las nuevas necesidades de cada ciclo han sido dos de las principales capacidades que ha demostrado Gestilar, que a pesar de nacer en 2009, en pleno estallido de la burbuja inmobiliario, ha logrado posicionarse entre una de las grandes promotoras residenciales del país. En la anterior crisis la firma apostó por la vivienda protegida y ahora que llega otra etapa complicada para la economía y para el ladrillo, la compañía ha puesto el foco en el mercado del alquiler. Sin dejar de lado su negocio core, que es la construcción de viviendas para la venta, la promotora que dirige Raúl Guerrero se abrirá camino en el mercado del build to rent (construir para alquiler) de la mano de los grandes fondos.

VIVIENDA

El Grupo Qualitas Equity se suma a la fiebre por el build to rent (construir vivienda para alquilar) a través de un nuevo fondo con el que quiere convertirse en uno de los grandes caseros de Madrid. 

VIVIENDA

El problema del acceso a la vivienda por parte de los jóvenes era ya estructural en España antes de la pandemia, y con la crisis la situación se complica todavía más. Sin embargo, son varias las alternativas que se están estudiando ya por parte del Gobierno y del sector inmobiliario y también distintos los actores que quieren formar parte de la solución.

Empresas

Los vaivenes en la política económica del Gobierno y la animadversión declarada de Podemos a la empresa privada pueden suponer un importante riesgo para la inversión internacional en España. Los expertos consultados por elEconomista hacen un llamamiento a la certidumbre regulatoria para que los inversores sigan viendo al país como un importante destino de sus recursos. Sólo la inversión de los fondos de capital privado en España ascendió a 8.513 millones de euros en 2019, el 42% más que el año anterior. De esa cantidad, el 81% procedía de fondos internacionales. A esta cifra habría que sumar también la de las grandes multinacionales que han apostado por España como destino de su inversión, algo que podría cambiar en el medio plazo si se impone una regulación y una fiscalidad contraria o poco favorable al desarrollo de sus negocios. Para Francisco Uría, socio responsable del sector financiero y socio principal de KPMG Abogados, "la seguridad jurídica es fundamental para todo inversor, nacional o extranjero. Los inversores priorizarán siempre la inversión en mercados, países o sectores en que el riesgo regulatorio sea menor".

VIVIENDA

En tan solo dos meses la morosidad en el mercado del alquiler se ha triplicado pasando del 5% al 15%, y la situación podría empeorar si el Gobierno no tomas cartas en el asunto. Así lo creen los grandes caseros de pisos en renta representados por Asval, la Asociación de propietarios de viviendas en alquiler, que cuenta con 400 socios entre los que se encuentran grandes fondos como Blackstone o Ares, y también propietarios particulares.

VIVIENDA

El Ayuntamiento de Madrid agilizará las licencias de obra gracias a un acuerdo al que ha llegado con Asprima, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid. Para ello, el Consistorio utilizará el software de Asprima, lo que le permitirá tramitar las licencias de manera digital.

VIVIENDA

El mercado de la vivienda cuenta con unos fundamentales "sólidos" y está mejor preparado para hacer frente a esta crisis de lo que lo estuvo en la de 2008. Así lo asegura la consultora CBRE, que apunta que está "menos endeudado, con promotoras muy solventes y con un crecimiento más sostenible".

INMOBILIARIO

Los fondos de inversión disponen de 40.000 millones de euros para destinar al mercado inmobiliario español a corto y medio plazo. Así se extrae del informe 'Investors Survey' elaborado por la consultora Cushman & Wakefield a partir de una encuesta realizada a más de 200 reconocidos inversores.

EMPRESAS

José Vicente de los Mozos será el nuevo presidente del Comité Ejecutivo de Ifema en sustitución de Clemente González Soler, que tras cuatro años al frente de la institución ferial madrileña, cesará en el cargo a petición propia.