Asia

Merkel visita por sorpresa a sus tropas alemanas en Afganistán

    Merkel visita por sorpresa a sus tropas alemanas en Afganistán. Foto: <i>EFE</i>


    La canciller alemana, Angela Merkel, ha efectuado este lunes una visita sorpresa a las tropas de su país integradas en la misión de la OTAN en Afganistán, según informaron fuentes gubernamentales.

    Merkel se ha trasladado a la base de las tropas alemanas situada cerca de Mazar-e-Sharif, en el norte de Afganistán, donde rindió en primer lugar homenaje a los militares caídos ante el monumento del cuartel y a continuación se informó sobre la situación actual de la tropa.

    Alemania es, con 5.000 efectivos, el tercer país que más tropas aporta a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión militar liderada por la OTAN.

    Masacre civil

    La visita de la canciller alemana tiene lugar después de la masacre protagonizada por un soldado estadounidense en la sureña provincia de Kandahar, donde este fin de semana asesinó a 16 civiles afganos, entre ellos nueve niños.

    Fuentes de la cancillería señalaron que, pese a la amenaza de protestas en todo el país por el múltiple crimen, la canciller alemana decidió llevar a cabo su visita, planificada al parecer con bastante antelación.

    Merkel también quería visitar a las fuerzas alemanas en la base de Kundus, pero el mal tiempo le obligó a renunciar a su propósito. De momento no hay más detalles sobre este viaje de Merkel. Su anterior visita a Afganistán se produjo en 2010.