Aragón

La nueva Ley de Investigación e Innovación logra el visto bueno de las Cortes con un amplio apoyo

Zaragoza

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este martes la Ley de Investigación e Innovación en la Comunidad, que ha logrado un amplio acuerdo, rozando la unanimidad, por parte de los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Podemos, PAR, Ciudadanos y Mixto --CHA e IU--, tras su tramitación después de que fuera presentada hace un año por el Ejecutivo autonómico.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha explicado que esta ley es un compromiso del Pacto por la Ciencia suscrito en la Comunidad esta legislatura y "actualiza la de 2003, que fue pionera y contribuyó a consolidar el sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)".

Alegría ha señalado que la nueva norma pretende "dar nuevas respuestas" para contribuir a una economía "innovadora y socialmente responsable", mejorar la estabilidad del sector y "armonizarse" con la legislación estatal y europea, para recordar que antes de presentarse en las Cortes fue sometida a un proceso de participación y de audiencia pública.

Después de su aprobación en el pleno, todos los grupos han aplaudido, así como las personas que han seguido el debate desde la tribunal del público, entre los que se encontraban los rectores de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, así como responsables de ITAINNOVA, CITA y CSIC.

Todos ellos junto el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera Pilar Alegría, así como los diputados que han formado parte de la ponencia que ha tramitado la ley se han hecho una foto de familia.

Rozar la unanimidad

La ley ha recibido 105 enmiendas --19 del PP, 6 presentadas conjuntamente por PSOE y CHA, 26 de Podemos, 21 del Partido Aragonés, 20 de Cs, y 13 de IU-- de las que seis han sido retiradas y 99 debatidas. Finalmente, se han aprobado 74, 73 de ellas con el apoyo de todos los grupos, de forma que "la ley sale aprobada por unanimidad, salvo un par de artículos".

Así lo ha indicado la coordinadora de la ponencia, la diputada socialista Isabel García, que ha subrayado "la amplitud de miras" de todos los grupos "para trabajar en un texto que perdure en el tiempo". También ha remarcado el "empeño" del Departamento de Innovación por "traer este proyecto", que "supone dotar de estabilidad financiar el sistema de I+D+i y mejorar las condiciones de los recursos humanos".

El diputado del PP, Modesto Lobón, ha comentado que la característica fundamental de esta ley es el "consenso, que se ha dado en todo momento", ha señalado que entre las aportaciones de su grupo se incluyen que la cooperación al desarrollo también se produzca en la I+D+i y que sirva para la integración de las personas con discapacidad, mientras que no se ha aceptado su propuesta de "terminar con la bicefalia" de competencias entre del Departamento del ramo y el de Sanidad.

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha calificado de "buena" la nueva ley y ha dicho que el objetivo de sus enmiendas ha sido defender "el papel de los investigadores, su carrera y la calidad del empleo" para que "el talento pueda volver"; "subrayar el valor inmaterial y social de la investigación, más allá de las leyes del mercado"; la sostenibilidad y estabilidad en la financiación; y "ser pulcros en el uso del lenguaje inclusivo" ya que "la ciencia más que nunca también la escriben mujeres".

Financiación adecuada

El diputado del PAR, Jesús Guerrero, ha expresado el "apoyo total y sin fisuras" a esta ley "desde el principio" y ha detallado que la única condición que ha puesto su grupo es que "tuviera una financiación adecuada, que se pudiera cuantificar", como así ha sido fijando que se llegue al 1,3 por ciento del PIB, que es la media nacional, además de que ha presentado otras enmiendas para impulsar la colaboración público-privada y la I+D+i en el territorio.

El diputado de Cs, Jesús Martínez, ha opinado que "Aragón ha sido ejemplar" y los grupos han trabajado en esta ley buscando el interés común "y no el de cada uno", para esgrimir que esta es una Comunidad "puntera" gracias a sus universidades e institutos de investigación y otros organismos de ciencia, y en la ley "queda perfectamente reflejada la situación" a la que "se dota de un marco legislativo".

La diputada de CHA-Grupo Mixto, Carmen Martínez, ha considerado que el trabajo en la ponencia sobre la ley "ha sido fácil" porque "el texto estaba muy participado por el ámbito científico" y va a contribuir a "situar a Aragón entre los territorios comprometidos con la nueva economía del conocimiento". También ha dicho que fija un fondo público y la previsión económica que ha de hacer el Gobierno de Aragón, así como "otras nuevas formas de financiación, como el mecenazgo".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin