Aragón

Acinonyx internacionalizará a las empresas alimentarias con la ayuda de la tecnología

La compañía, creada en Barbastro (Huesca), nace con el objetivo de dar un servicio integral a las empresas del sector agroalimentario para que puedan abrir nuevos mercados para lo que contará con sedes en Madrid, Londres y, próximamente, en Kenia. Un proceso que, además, se apoyará en herramientas tecnológicas para favorecer la transformación digital de las empresas del sector.

Acinonyx Global Consulting comienza su andadura con el fin de apoyar y ayudar a las empresas del Valle del Ebro del sector alimentario y agroalimentario, tanto de personas como de animales, en su proceso de internacionalización.

Un foco de actividad que es el núcleo en el que se centrará la labor de esta empresa, que nace en Barbastro (Huesca), aunque el proyecto tiene "visión global" para lo que se cuenta con presencia en Madrid y Londres y, próximamente, Kenia.

Unos puntos a través de los que se abrirán nuevas oportunidades porque desde Londres "no sólo se trabajará en el Reino Unido, sino que desde ahí es más próximo el sudeste asiático. Trabajar en Kenia también permitirá asistir su entorno por la comunidad angloparlante, lo que ayuda mucho". Además, "también hay empresas de fuera que tienen interés en participar aquí en el desarrollo del sector agroalimentario", según ha explicado Ángel Pintado, CEO de Acinonyx Global Consulting, a elEconomista.es

Acinonyx, que también trabajará con empresas del sector de bienes de equipo, pretende dar así respuesta a las necesidades de internacionalización del tejido empresarial, además de potenciar el sector agroalimentario que tiene un especial peso económico en el país y, en concreto, en zonas como Huesca.

De hecho, "Huesca aporta el 0,5% del PIB del país en su conjunto, pero en la agroalimentación es el 3%, es decir se multiplica por seis, y eso que en Huesca sigue teniendo un importante peso el sector primario. Pero queremos animar también a que las empresas den el salto a la transformación".

Para conseguir estos objetivos, Acinonyx trabajará en cubrir las necesidades que tienen las empresas del sector, que se aglutinan principalmente en dos ejes de acción: "nuevos mercados y solventar los asuntos con la administración, que es un problema de fondo porque se solapan competencias, los países terceros tienen otras exigencias...".

Una actividad a la que se suma también la apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías, aportando un valor añadido a las empresas. Para este objetivo, Acinonyx trabaja con Belou Tech, partner de Microsoft, "en el desarrollo de herramientas que ayuden a las compañías en su digitalización. Las empresas, además de ser competitivas y globales, las necesitan para gestionar la información y adecuar sus procesos".

Dentro de las herramientas en las que ya se está trabajando, se encuentra, por ejemplo, "un proyecto de sensores, tipo smart cities, para animales que están en el monte. Hasta el momento, se conocía la situación exacta, pero ahora también se podrá obtener información sobre el estado del animal, enfermedades... e, incluso, en el caso de las hembras saber si están preñadas. Es una herramienta que en España puede parecer que no es relevante, pero que cuando se salta a Uruguay o Argentina con cabañas de 15.000 o 20.000 cabezas de ganado es importante".

Otras herramientas se centrarán en garantizar la trazabilidad de los animales para conocer todos los pasos que se han dado hasta su sacrificio, sala de despiece, distribución...

Además, se pretende avanzar en el nuevo concepto de supermercado. "En Londres, se ha presentado el supermercado del futuro en el que irán a comprar personas mayores de 65 años, que también se tomarán algo allí y será como un punto de encuentro social. También habrá cada vez más personas que vivan solas. Un nuevo modelo que conllevará cambios en los canales de distribución y que hará cambiar de mentalidad a las empresas", que deberán adaptarse para ofrecer sus productos y acceder de forma factible a esos canales.

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