Aragón

José Lou se lanza a la conquista de Asia con sus aceitunas

La compañía zaragozana exporta alrededor del 15% de sus aceitunas y productos gourmet a países de Europa central, América y Asia. Ahora, el siguiente paso es adentrarse en el sudeste asiático con sus aceitunas y productos innovadores como el paté o la mermelada de oliva. La empresa tiene previsto invertir alrededor de 400.000 euros en la mejora de sus instalaciones y en innovación.

La aceituna es un producto muy español y que, sobre todo, se identifica con la cultura mediterránea. Sin embargo, tiene una gran aceptación fuera de las fronteras, ya que se prepara de manera diferente en cada país, siendo utilizada, por ejemplo, como un ingrediente en Japón para preparar pescado o para incorporarlo a las bebidas en el caso de Moldavia.

Y una prueba de la aceptación de este producto fuera de España es la empresa zaragozana José Lou, especializada desde 1930 en la elaboración y conserva de las aceitunas, que las comercializa para el canal Horeca, aparte de contar con otra línea para distribución y tiendas de proximidad y la línea Gourmet.

José Lou vende principalmente sus aceitunas en Europa Central y países concretos como Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Polonia y Suecia, aparte de comercializarlas también en Estados Unidos y Canadá, entre otros, mercados que suponen ya el 15% de sus ventas.

Entre sus mercados internacionales más relevantes figura Moldavia, "que es importante" y Japón, "que es el principal mercado", según ha explicado Maite Lou, Export Manager de José Lou, a elEconomista.es

Y los próximos pasos de la empresa son seguir abriendo más mercados exteriores. "Este año nos hemos fijado el objetivo del sudeste asiático. Crecemos en exportación progresivamente. Tenemos confianza en exportar porque la demanda es creciente y muchos países nos demandan nuestros productos".

Las ventas internacionales sobre todo se centran en las aceitunas que José Lou comercializa para el canal Horeca, así como en la gourmet, que está formada por alrededor de 25 productos, aunque la compañía en total suma alrededor de 400 productos diferentes.

"José Lou siempre se ha basado en un producto de calidad, pero cada vez la gente busca más calidad". Un motivo por el que la compañía se lanzó también a crear la línea gourmet dentro de la que se encuentran por ejemplo aliños naturales con especias como el azafrán o el tomillo, aparte de preparar también otros productos a partir de la aceituna como el paté de oliva negra de la variedad empeltre o la mermelada de aceituna, entre otros. Son productos que, además, tienen una gran aceptación fuera de España. "Por ejemplo, la mermelada en Bélgica, tiene mucho éxito tomada con queso".

Precisamente, la innovación es otro de los pilares de José Lou. La empresa cuenta con un departamento de I+D+i propio en el que se trabaja en el lanzamiento de nuevos productos -aproximadamente cuatro al año que pueden ser nuevos aliños o nuevas variedades de producto-, según se observa la demanda o por los estudios de mercado que se realizan.

La empresa, en la actualidad, está inmersa en un proyecto de innovación dentro del que se van a acometer una serie de inversiones, de alrededor de 400.000 euros en las instalaciones del Polígono de Malpica de Zaragoza, "para adaptarnos a las normas internacionales y poder aumentar la presencia de nuestros productos en otros países como los del sudeste asiático".

Unas inversiones que se acometerán en el plazo de dos años y que también permitirán hacer mejoras en las instalaciones de la empresa, que cuenta con una plantilla de 16 trabajadores y factura alrededor de 2 millones de euros.

Más de 80 años dedicados a los encurtidos

José Lou comenzó su actividad en el año 1930 con un pequeño almacén en el Casco Viejo de Zaragoza en el que se comercializaban aceitunas de Aragón, aunque posteriormente la oferta se fue ampliando a olivas de otras zonas como La Rioja o variedades del sur de España como la manzanilla, entre otras.

Con el proceso de crecimiento de la empresa, José Lou se trasladó a unas instalaciones en el barrio de La Almozara y, más tarde, la empresa se ubicó en las actuales del polígono Malpica de Zaragoza.

En esta sede y, por las necesidades del mercado, se comenzaron a instalar máquinas de envasado, aparte de empezar a comercializar para el canal Horeca y a lanzar líneas más pequeñas para la distribución en lineales de supermercado y tiendas.

La empresa familiar, que se encuentra en tercera generación, comenzó a exportar en 2001, estando ahora inmersa en un plan de expansión internacional que tiene como principal objetivo los mercados asiáticos.

Además de los mercados internacionales, José Lou tiene una importante presencia en España, sobre todo, en Aragón y en otras zonas como Navarra, La Rioja, Cantabria, Cataluña y Guipúzcoa, entre otras, en las que comercializa sus productos a través de distribuidores y principales supermercados, así como en tiendas de barrio para el consumidor final.

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