Los sindicatos CCOO, OSTA y UGT solicitan la mediación del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para intentar llegar a un acuerdo ante el bloqueo en la negociación.
Según explican desde los sindicatos, la negociación del convenio comenzó el pasado día 15 de marzo con la presentación de una plataforma de negociación por la parte sindical en la que se proponía un convenio de dos años de duración e incrementos salariales del 1,5% y 2%, además de tratar de evitar la pérdida de derechos de las plantillas externalizadas, sobre todo, en el caso de las camareras de piso.
En concreto, este colectivo se está encontrando con reducciones salariales del 30% mientras siguen realizando exactamente las mismas funciones en el mismo establecimiento con la única diferencia de que es subcontratado a través de empresas multiservicios que aplican convenios colectivos propios con condiciones muy inferiores al de hostelería.
Tras varias reuniones entre los sindicatos y las patronales de restaurantes, hoteles y cafés y bares, no se ha avanzado en ninguno de los principales aspectos expuestos por la representación de los trabajadores, con una propuesta patronal de congelación salarial durante la vigencia del convenio, según explican desde los sindicatos.
Ante esta situación se ha pedido la mediación del SAMA, estando previsto que mañana viernes tenga lugar el acto de mediación.