Aragón

GRB Grober crea joint ventures en Argentina y Chile para abrir mercados con sus grifos innovadores

  • Una de cada 1.000 patentes generadas en España es de GRB Grober

La empresa zaragozana está trabajando en la creación de una joint venture en Argentina y otra en Chile con el fin de abrir más mercados y distribuir sus grifos innovadores en estos países. GRB Grober, que ya constituyó el año pasado GRB UK para adentrarse en el Reino Unido, está impulsando su internacionalización y las ventas en el exterior de la mano de su apuesta por la I+D+i dentro de la que destaca grifería para responder a necesidades concretas de países árabes o de mercados como el español, entre otras soluciones de entre sus más de 2.200 referencias.

Apostar por la innovación y por lanzar grifería novedosa y de calidad ha permitido a GRB Grober salir de la crisis y no quedarse en el camino como ha sucedido con otras empresas del sector, en el que se ha producido una pérdida considerable de compañías, pasando de un total de 13 a solo 2 en España. "No fabricar en China nos ha salido bien porque aportamos y generamos valor", según explica Roberto Ladrón, director general de GRB Grober, a elEconomista.es

La empresa está aprovechando toda esa innovación y la calidad de sus grifos para abrir más mercados exteriores para lo que se está apoyando en partners locales. "Estamos trabajando en la creación de una joint venture en Argentina y otra en Chile" para abordar estos mercados en los que no solo se busca una acción comercial, sino poner de manifiesto el valor que aportan sus productos.

Esta fórmula para abordar los mercados exteriores no es la primera vez que se lleva a cabo desde GRB Grober, ya que el año pasado se constituyó GRB Grober UK para adentrarse en el mercado del Reino Unido en el que sus productos tienen una gran aceptación.

La empresa en la actualidad exporta a ocho países, que concentran el 21% de las ventas. Un porcentaje que ha crecido significativamente porque "hace cinco años era del 3%". Entre los principales mercados de la empresa se encuentra Francia "que es fuerte y es de extensión natural", así como el Reino Unido. "Estamos intentando abrir los Balcanes", además de potenciar los países de Latinoamérica.

En todo este proceso de expansión, la compañía se seguirá apoyando en la innovación. GRB Grober, que cuenta con un departamento propio de I+D+i en el que trabajan tres personas, ha desarrollado nuevos productos que permiten abrir más países. "Ponemos en el mercado nuestra capacidad y el know how. Vemos las necesidades de los mercados internacionales y se cubren".

Por ejemplo, dentro de las últimas patentes destaca un grifo con el que se cubren las necesidades de los países árabes en los que para la higiene íntima no se emplea papel y solo se utiliza agua. Una necesidad que han cubierto con un grifo termostático específico, que es único en el mundo y con el que se abre toda la zona comercial de Oriente Medio.

Además, "como efecto secundario también tiene repercusión en España por el problema de espacio en las viviendas en las que no hay sitio para un bidé, pero sí se puede instalar este grifo". A su vez, este producto se vende aún en más mercados "porque nos permite abrir el nicho en el Reino Unido" para las personas de cultura árabe.

Otras innovaciones de GRB Grober son los grifos que permiten ahorrar agua y que dan también respuesta a las necesidades de presión, además de lanzar otro producto, patentado internacionalmente, que se basa en una ducha que incluye tres posiciones de apertura, cierre y de vaciado para que, con esta última, se tire el agua residual que queda en el grifo tras cerrarlo y no se produzcan goteos, que sobre todo pueden molestar por la noche.

La empresa además ha lanzado otra patente centrada en una columna de ducha que está pensada para las viviendas en las que no hay mucho espacio para que se disponga de un grifo, que "puede ser utilizado como suministro de agua para regar las plantas, lavar el perro... es como tener una fuente de agua en casa".

GRB Grober, que tiene sede en la Plataforma Logística de Zaragoza, cuenta con más de 2.200 referencias. La compañía, que emplea a 50 personas, crece a un ritmo del 15%, esperando facturar en 2016 alrededor de 9 millones de euros.

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