Aragón

Aragón impulsa la transferencia de conocimientos para lograr una agroindustria "fuerte y moderna"

El Gobierno de Aragón ha firmado un convenio con la Alianza Agroalimentaria Aragonesa para impulsar la transferencia de conocimientos. El objetivo es lograr un sector "fuerte y moderno", han explicado los consejeros de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y de Investigación, Innovación y Universidad, Pilar Alegría.

En concreto, este acuerdo pretende que los investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), dependiente del Gobierno autonómico, trabajen de la mano del sector y, a la vez, sean capaces de incorporar sus conocimientos a la agroindustria.

En declaraciones a los medios de comunicación, Joaquín Olona ha insistido en que el conocimiento es el factor "más importante" de la producción agroalimentaria, aunque ha criticado que quizá sea el que "menos importancia práctica" se le está dando, algo que se pretende empezar a corregir con este convenio.

Aunque este acuerdo no tiene dotación presupuestaria, se espera poder captar los fondos europeos de desarrollo rural procedentes de la Unión Europea.

"El convenio pretende que el propio sector participe y promueva proyectos para conseguir estos fondos europeos a través de concurrencia competitiva", ha señalado Olona. Los citados fondos cuentan con una dotación para el total del periodo 2014-2020 de unos 60 millones de euros, para este año entre 4 y 5 millones de euros.

Cooperación

La consejera de Investigación, Innovación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha remarcado la relevancia que tiene el sector de la agroindustria y de la cooperación público privada para su impulso y mejorar su calidad.

Ha explicado que, a través de este convenio, también se va a dar formación a los distintos implicados. Se trata de ayudar a investigar las "necesidades" que tiene el sector y conseguir una agroindustria "mucho más fuerte y más innovadora".

Pilar Alegría ha aclarado que este acuerdo pone de manifiesto la importancia que tiene para el Gobierno de Aragón el sector de la agroindustria, que ha apostillado que juega un papel "fundamental" de vertebración en la región.

Además de por los departamentos de Desarrollo Rural y de Investigación, este convenio ha sido firmado por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, conformada por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón, Colegio Oficial Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Peritos Agrícolas de Aragón, Colegio Oficial de Veterinarios (Huesca, Teruel y Zaragoza), Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin