Aragón

Investigadores crean un bioplástico para que los envases conserven mejor los productos

Este material, que se ha desarrollado dentro del proyecto Dibbiopack en el que han participado 19 socios de 10 países y que ha contado con un presupuesto de 7,8 millones de euros, se podrá utilizar en sectores como el alimentario, cosmético o farmacéutico a través de films, bandejas y otros envases que incluyen diferentes propiedades.

El proyecto, que ha sido coordinado desde Aragón por Aittip Centro Tecnológico, supone toda una revolución en el ámbito de los envases, ya que se puede pasar de que tengan un papel pasivo como continente a que adopten un rol activo con funcionalidades que permiten mejorar los productos e informar a los consumidores del estado de lo que hay en su interior.

Un reto, además, en el que se ha trabajado desde la perspectiva de la sostebilidad como premisa fundamental, por lo que el proyecto se ha centrado en el material bioplástico (biobasado, compostable y biodegradable) y se han realizado prototipos para los sectores de actividad que más envases emplean como es el caso del alimentario, cosmético y farmacéutico que, a su vez, con este material pueden avanzar en la reducción del uso de envases a partir del petróleo.

De este modo, se han creado materiales biodegradables y compostables con propiedades mejoradas y perfectamente adaptados a un uso industrial; films biobasados y biodegradables con propiedades barrera mejoradas o antimicrobianas, y botellas de material biodegradable y compostable para su aplicación en farmacia que disponen de etiquetas biodegradables en el exterior y de material absorbedor de oxígeno con efecto sellador en el tapón, además de tener peso muy reducido.

Igualmente, se han desarrollado envases de uso cosmético con etiquetas biodegradables que pueden posicionarse tanto en el interior (efecto antimicrobiano) como exterior (uso decorativo o informativo), y bandejas de uso alimentario para alimentos preparados con atmósfera interior libre de oxígeno.

Todas las claves de este proyecto, del material y del prototipo, se darán a conocer en una jornada que se ha organizado en el CaixaForum de Zaragoza y que tendrá lugar el día 24 de febrero. La cita está abierta a las empresas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin