Aragón

Entropy crece y logra facturar el 80% en los mercados exteriores

La empresa Entropy Studio, especializada en efectos visuales para el cine y la televisión, ha conseguido desde Zaragoza trabajar para los principales centros audiovisuales y cinematográficos de España y dar el salto a Hollywood y Dubai. Una expansión que ha permitido a la empresa crecer y que el 80% de su facturación proceda ya de los mercados exteriores. El siguiente paso es abrir oficina en México y abordar el mercado de Sudamérica.

Parecía difícil, pero se ha conseguido. Desde que Entropy Studio se crease de la mano de sus fundadores Ignacio Lacosta y Jaime Cebrián, a quienes se unió más tarde Jordi Costa, la empresa se ha hecho un hueco desde Zaragoza en el sector de la televisión y del cine.

"Veníamos del mundo de la televisión y el cine. Comenzamos en Zaragoza, pero con vocación de expansión, porque queríamos hacer los anuncios y películas que veíamos y eso no se hace desde Zaragoza", según explica Ignacio Lacosta, socio fundador y administrador de Entropy Studio a elEconomista.es

Sin embargo, la empresa no ha tenido que abandonar la capital zaragozana para realizar importantes proyectos, hacer anuncios en Barcelona y Madrid y llevar sus efectos visuales a series de gran éxito como 'Velvet' y a películas de cine, webseries... en las que se ha trabajado con nombres tan importantes como Álex de la Iglesia o Ridley Scott.

"Se puede llegar al sector desde Aragón", añade Ignacio Lacosta. Y buena prueba de ello es que han hecho alrededor de 26 películas y han recibido galardones como el Premio Goya que ganaron por sus efectos especiales con la película 'EVA' hace cuatro años.

El trabajo de Entropy Studio, además de ser valorado en España, también está reconocido en el ámbito internacional. "Hace cuatro o cinco años, con la crisis, decidimos comenzar la internacionalización y buscar mercados fuera". Fruto de ese proceso fue la apertura de una oficina en Los Ángeles en el año 2010 y otra en Dubai en 2011.

En estos mercados, Entropy Studio ha realizado varios trabajos. "En Hollywood ya hemos hecho series y la webserie 'Zero'", mientras que en Dubai se trabaja con la aerolínea Emirates.

Son solo algunos claros ejemplos de lo que "se puede conseguir desde Aragón". Y es que estar ubicados en la comunidad no ha sido lo más difícil para esta empresa. "Estar en Aragón es una ventaja, no es un inconveniente. Estamos en un mercado global y un alto porcentaje de las empresas aragonesas tienen que exportar y vender fuera si quieren sobrevivir. Tenemos una buena posición entre Madrid, Barcelona, Comunidad Valenciana y País Vasco".

Este emplazamiento "es una tremenda ventaja porque los mercados de Madrid y de Barcelona no se comunican demasiado entre ellos. Desde Madrid habitualmente hay que instalarse en Barcelona para trabajar allí y viceversa, pero desde Zaragoza sí se puede entrar en los dos mercados". Además, una vez que se sale de Aragón ya tampoco es tan complicado salir desde Madrid o Barcelona.

Sin embargo, lo más difícil de emprender en este sector ha sido y sigue siendo "estar al día en tecnología. Hay que estar reinventándose porque las formas de trabajar cambian cada año y hay que adaptarse y cambiar los modelos y diseños que se implantan".

Seguir con la expansión

Y tras la implantación en Los Ángeles y Dubai, Entropy Studio ya tiene la mirada puesta en los siguientes pasos que van a dar en los mercados internacionales. Entre sus objetivos figuran trabajar en Sudamérica el año que viene y abrir una oficina en México. Más a largo plazo se baraja la posibilidad de los mercados asiáticos con países referentes como China o India.

Aunque esta expansión se hará progresivamente porque "estar en Hollywood absorbe muchos esfuerzos de los que dedicamos al exterior. Es un problema de tiempo y de recursos humanos por el valor de nuestros trabajadores. El mejor activo que tenemos son las personas por lo que el crecimiento de la empresa es más complicado porque se necesita mano de obra que es difícil de conseguir y hay que formarla. En Entropy Studio los formamos durante tres o cuatro años".

El crecimiento de la empresa ha llevado a que la plantilla haya pasado de los dos socios fundadores a tener más de 20 personas trabajando y a que la facturación también haya aumentando, situándose en alrededor de 1,5 millones de euros. Una cantidad de la que el 80% se corresponde con los mercados exteriores. Este porcentaje se valora de forma muy positiva desde Entropy Studio porque más del 90% de la producción se hace en Zaragoza, pero para clientes internacionales. El 20% restante se corresponde con los mercados de Madrid y Barcelona.

Entropy Studio ha contado su experiencia dentro de la Startup Europe Week, que se celebra esta semana en Zaragoza, Huesca y Teruel con el fin de dar a conocer iniciativas emprendedoras de éxito, además de difundir los recursos que tienen los emprendedores a su disposición.

Una empresa de hitos

Entropy Studio proporciona soluciones integrales de comunicación visual, desde la generación de efectos visuales para cine, animación en 2D, 3D y estereoscopía a diseño gráfico, infografía o adaptación visual de imagen corporativa.

La empresa, que cuenta con un departamento de I+D para desarrollar herramientas de implementación y software, ha sido nominada y galardonada en diversos certámenes internacionales y nacionales entre los que destacan el Goya a los Mejores Efectos Visuales en el 2012 y la Mención Especial en la Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica di Venezia por ser parte del equipo de VFX en 'EVA' o su participación en 'Tadeo Jones, The lost Explorer', Mejor Película de Animación en los Goya 2013, además de varios Premios Gaudí por películas como 'Viaje Mágico a África', 'The Frost', 'Blackthorn'...

Con 'Zero', una miniserie para Youtube co-producida junto con Scott Free, se han conseguido varios galardones en el 2015 y en 2016 a lo que se suma su presentación oficial en la 72 Mostra Internazionalle de Venezia.

Además de realizar efectos especiales para cine, Entropy Studio ha realizado los efectos de series televisivas como 'El Barco', y trabaja en otras series españolas como 'Velvet' para la que ha recreado la Gran Vía de Madrid en los años 50. Además, en 'Cuéntame como pasó', recreó el incendio de la discoteca Alcalá 20 entre otros efectos

También se han desarrollado imágenes para cadenas televisivas nacionales e internacionales, trabajando para Star TV, AXN o Aragón TV, mientras que en el área de publicidad destacan los efectos visuales para grandes marcas como Audi, Mercedes, Seat, Coca-Cola, Balay, American Express, Banco Nacional de Abu Dabi, Loterías y Apuestas del Estado, Iberia, Nestle...

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