Aragón

Grupo Álava Ingenieros instala en Zaragoza un centro para el control de maquinaria a nivel mundial

A través de este centro, único en España, se realizará de forma segura y fiable el seguimiento, control y mantenimiento de maquinaria crítica de compañías de varios países del mundo. Con su puesta en marcha, la empresa amplía sus instalaciones en la capital zaragozana con una inversión de 350.000 euros.

Las nuevas instalaciones de la empresa han sido inauguradas hoy en ellas se ha ubicado este centro pionero en Europa, cuya actividad se centra en la supervisión, análisis y diagnóstico predictivo de plantas de diferentes sectores industriales.

Este centro, denominado Condition Monitoring, Diagnostic & Training Center (CMDT) es el primero de este tipo que se implanta en España y es una infraestructura clave para poder realizar de manera segura y fiable el seguimiento, control y mantenimiento de la maquinaria crítica de las factorías de numerosas empresas y compañías en varios países en el mundo como, por ejemplo, México o Chile, entre otros.

Entre los clientes de esta empresa están Gas Natural Fenosa, Endesa, Iberdrola, Eon, Energías de Portugal (EDP), Abengoa, varias centrales nucleares; Repsol, Petronor, Cepsa, BP Oil, CLH, Torraspapel, Saica, Cemex, Holcim, Portland, Navantia, Técnicas Reunidas, Sener, Cobra, Cargill, Purac Bioquímica, ATLL, Agbar o Consorcio Aguas de Bilbao.

La puesta en marcha de este centro supone un hito en el ámbito de la monitorización y seguimiento de infraestructuras y factorías industriales en España, en especial en el ámbito del Cloud Monitoring (servicio de monitorización en la nube), que mediante el uso de plataformas software y otras tecnologías facilita el diagnóstico predictivo en remoto, aportando importantes beneficios para las empresas en diversos aspectos, como la reducción en consumo energético, costes de mantenimiento y almacén, número de averías y fallos imprevistos y el aumento de la vida útil de los activos.

Desde este centro se realizarán, entre otras funciones, la vigilancia y control remoto de la maquinaria y equipos industriales 24 horas al día los 7 días a la semana. El centro dispone de las herramientas software más innovadoras del ámbito internacional para la prestación de los servicios y el soporte necesario para abordar el mantenimiento predictivo desde un enfoque integral, permitiendo la integración de la mayoría de sistemas de monitorizado de condición existentes en el sector.

Las nuevas instalaciones han sido inauguradas durante la visita realizada por el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien ha estado acompañado por Jaime Álava, presidente del Grupo Álava Ingenieros, y David Faro, director general de Preditec/IRM, filial del Grupo Álava que gestiona el Centro de Control y Seguimiento de Plantas Industriales (CMDT).

Ampliación de instalaciones

Esta inauguración supone, además, la ampliación de las oficinas de Preditec/IRM en Zaragoza y, sobre todo, la ubicación de su central en la capital aragonesa, ciudad en la que venía desarrollando su actividad desde el año 1994 pero que se convierte a partir de ahora en su base de operaciones.

La nueva sede cuenta con una superficie de 460 metros cuadrados, más del doble de espacio de sus anteriores oficinas, y en ella además del CMDT se ubican un taller-laboratorio, su centro de formación, el área de proyectos, servicio postventa y comercial, zona directiva, y salas de reuniones. La inversión destinada a las nuevas instalaciones ha rondado los 350.000 euros, e incluye el desarrollo de una nueva plataforma software de gestión integral para el CMDT.

La empresa en cifras

Preditec/IRM es una compañía de ingeniería especializada en instrumentación para protección, supervisión y diagnóstico predictivo de maquinaria en plantas industriales.

La compañía ha suministrado productos y servicios a más de 1.000 clientes en los últimos cinco años. Actualmente, mantiene más de 70 contratos de mantenimiento predictivo con un ratio de fiabilidad en los diagnósticos superior al 99% y ha realizado más de 300 implantaciones de planes predictivos llevadas a buen término en España y Portugal en los últimos años. Además, ha instalado más de 150 sistemas de monitorizado en continuo y ha formado a más de 5.000 técnicos en cursos de especialización de técnicas y tecnologías para el mantenimiento predictivo y la fiabilidad industrial.

Por su parte, el Grupo Álava Ingenieros es una compañía española especializada en el suministro de alta tecnología y sus servicios asociados para diferentes sectores. Con una facturación de 34 millones de euros y una plantilla de 160 profesionales, Álava Ingenieros centra su oferta de productos y subsistemas para las áreas de medida, ensayo, comunicaciones, seguridad, defensa, mantenimiento predictivo e ingeniería civil.

Además de la actividad que desarrolla en Aragón a través de Preditec/IRM, el Grupo Álava Ingenieros ha llevado a cabo otros importantes proyectos en la comunidad entre los que destaca el suministro de equipamiento tecnológico para el Instituto Tecnológico de Aragón-ITAINNOVA.

En concreto, la compañía se he encargado del suministro de una cámara semianecoica, que ha permitido al ITA convertirse en un referente nacional en materia de ensayos y pruebas de compatibilidad electromagnética para sistemas eléctrico y/o electrónicos, muy habituales en el sector del automóvil. Además de Zaragoza, la compañía dispone de sedes en Madrid, Barcelona, Lisboa (Portugal) y Lima (Perú).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum