Aragón

Aragón ofertará 658 plazas de ocho especialidades de maestro en la OPE de 2022

Zaragoza

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ofertará 658 plazas en la oferta de empleo público (OPE) que tendrá lugar en verano de 2022, que se centrará en 8 especialidades de maestro, ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa.

De esta forma, en Educación Infantil habrá 180 plazas; en Inglés 130; en Francés 20; en Educación Física 59; en Música 42; en Pedagogía Terapéutica 54; en Audición y Lenguaje 28; y en Educación Primaria 145.

La decisión se ha tomado este viernes en la mesa sectorial celebrada con los sindicatos con representación en el sector educativo, en la que también se ha acordado la inclusión de 6 plazas del cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas para 5 especialidades: Dirección de Orquesta (1), Improvisación y Acompañamiento (1), Repertorio con piano (2), Flauta travesera (1) y Composición (1).

Hasta la actual legislatura no se habían celebrado en la Comunidad Autónoma de Aragón oposiciones al Conservatorio Superior de Música, ya que con anterioridad solo habían tenido lugar en el año 1992, antes de las transferencias educativas.

El acuerdo se ha tomado para que los aspirantes conozcan con tiempo suficiente las especialidades y las plazas que conozcan, de cara a la preparación del examen. Con esta nueva oferta de empleo público se busca contribuir a la estabilidad de las plantillas en los centros educativos de la Comunidad y a reducir la interinidad.

Las últimas oposiciones, celebradas este mismo año, incrementaron las plazas previstas de 388 a 452, después de que tuvieran que aplazarse en 2020 por la pandemia, y se centraron en Secundaria, FP y Artes Plásticas y Diseño.

Además, hace solo unas semanas, Educación nombró treinta nuevos funcionarios en prácticas que se presentaron a esta convocatoria, tras las conversaciones mantenidas con Función Pública y las asociaciones de personas con discapacidad, en las que se concretó que un 8% de las plazas reservadas para este colectivo que queden sin cubrir pasen a la siguiente convocatoria, acumulando el resto al turno libre. De esta manera, aspirantes que aprobaron el proceso selectivo pero no habían logrado plaza han pasado a ser funcionarios en prácticas.

Esta planificación de las oposiciones ha permitido en los últimos años las convocatorias educativas más masivas contando con el respaldo unánime de los sindicatos. En 2019, se ofertaron casi mil plazas de maestros, la oferta de empleo público mayor de este cuerpo, y en 2018 fueron 763 las plazas que se convocaron, 643 de Secundaria y 120 de FP.

Como es habitual en estos procesos, las pruebas constarán de una fase de oposición, que comprende dos pruebas de carácter eliminatorio y que se basan en los temarios establecidos para cada especialidad; una fase de concurso en la que se valoran los méritos aportados y una última fase de prácticas que se realizará una vez superadas las otras dos partes.

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