Aragón

IU lamenta la "falta de transparencia" del Gobierno de Aragón en el despliegue de las renovables

Zaragoza

El diputado de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha lamentado este martes la "falta clara de transparencia" y la "opacidad" del Gobierno de Aragón en el despliegue de las energías renovables.

En rueda de prensa, Sanz ha explicado que IU ha presentado 11 iniciativas sobre este tema, entre preguntas orales al presidente, cuestiones escritas para los consejeros, una queja por no recibir respuesta y una PNL para proponer la elaboración de un plan de ordenación de los recursos energéticos de la Comunidad Autónoma. "Vamos a exigir a los consejeros que nos den cuenta de los trabajos que el presidente dijo que ya se estaban haciendo", ha dicho.

El diputado de IU ha señalado que el Departamento de Medio Ambiente "reconoce que hay impactos graves" que son "la punta del iceberg de una realidad muy preocupante que las organizaciones ecologistas han llamado a judicializar", criticando que el Ejecutivo "elude su responsabilidad".

En cuanto al Departamento de Industria, "no ofrece los datos que las empresas productoras están obligadas a facilitar y solo se rige por los intereses de las empresas, muy bien recogidos en la Ley de Simplificación Administrativa".

IU ha presentado esta semana una queja por incumplimiento de los plazos por parte de Industria para facilitarle el informe enviado a los Ayuntamientos "para poner cortapisas a su autonomía municipal, amedrentándolos" con la prohibición de realizar planificaciones de su suelo a este respecto.

"Esta formación está muy cansada de respuestas vagas a preguntas claras y concisas", ha manifestado Álvaro Sanz, quien ha registrado en los últimos días sendas preguntas dirigidas a los Departamentos de Industria, Medio Ambiente, Vertebración del Territorio y Presidencia para que informen sobre la planificación de renovables y pongan fecha a la presentación del informe.

Sanz ha apostado por caminar hacia las energías renovables distribuidas "frente al oligopolio eléctrico, haciendo hincapié en el autoconsumo y velando al máximo por los intereses sociales, ambientales y locales".

Ha aseverado: "Renovables sí, pero no así" porque "las instalaciones están creciendo sin control", y ha animado a participar en la movilización que tendrá lugar el 16 de octubre en Madrid para reivindicar que el despliegue de las renovables garantice la vertebración del territorio y tenga en cuenta la voluntad de sus habitantes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin