Aragón

Fundación Ibercaja retoma su programación educativa que recupera la presencialidad y mantiene el formato online

Zaragoza

El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, y la jefa del Área de Desarrollo Profesional, Mayte Santos, han presentado este lunes, 13 de septiembre, el programa educativo de la entidad para este inicio de curso, que cuenta con un amplio elenco de actividades para estudiantes, docentes y familias y en el que se consolida el formato híbrido, manteniendo la retransmisión online al tiempo que se recupera la presencialidad.

Rodrigo Escrig ha puesto de relieve que se trata de una propuesta "muy ambiciosa" ya que "teníamos muchas ganas salir de este paréntesis que se abrió con la pandemia, y volver con intensidad a la actividad" de la programación educativa de Fundación Ibercaja, "que cuenta ya con 30 años de trayectoria" y que "es un referente en la comunidad educativa", con su atención permanente a "las competencias más demandadas para formar a los profesionales del futuro".

El director de la Fundación Ibercaja ha explicado que se ha recuperado "la presencialidad" en la mayoría de la programación, conservando "la opción de seguir las actividades por streaming", ya que "no solo hace que podamos llegar a más público, sino también que algún invitado, que no podría estar por la distancia, lo pueda hacer", además de contribuir con ello "a la sostenibilidad".

La educación es "un área muy importante para Fundación Ibercaja", ya que es "uno de los factores que más influyen en el avance de las personas y de los territorios", ha subrayado Rodrigo Escrig, quien ha detallado entre las novedades de esta edición, además de la digitalización de las actividades, la incorporación de "la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)" a las temáticas impartidas.

Amplio programa

Por su parte, la jefa del área de Desarrollo Profesional, Mayte Santos, ha enfatizado la atención dentro del programa educativo a "la sostenibilidad y la Agenda 2030 de los ODS", con los que Fundación Ibercaja se encuentra "comprometida", a lo que ha añadido "la movilidad", como un tema "estratégico por su relación con la iniciativa Mobility City" que constituye un ámbito de trabajo que "se introduce en nuestros programas y herramientas educativas".

'Educar por el futuro', 'Programas Didácticos Ibercaja', 'Educación Financiera Ibercaja Para Escolares', 'Aprendiendo a emprender con Ibercaja', Soy Futuro', Desafíos docentes' y 'Referentes Princesa de Girona' son los principales programas de Fundación Ibercaja, a los que se suman los concursos 'Reporteros en la red', 'Visionarios TIC' y 'Comunicación Audiovisual para alumnos de Bachillerato'.

Además, 'Aula en Red de Ibercaja' e 'Ibercaja Orienta' ofrecen recursos educativos y de orientación para todos los integrantes de la comunidad educativa.

Se trata de un amplio elenco de actividades que Santos ha englobado en dos líneas de trabajo. Así, se encuentran por un lado, los "programas y recursos para que los profesores puedan trabajar con los alumnos en el aula distintas competencias, materias curriculares y orientación académica profesional, siempre de una manera innovadora y significativa". Por otra parte, ha puntualizado, se ofrecen talleres y conferencias dirigidos a "los docentes y las familias".

Este mes de septiembre inician sus propuestas los 'Programas Didácticos Ibercaja' a los que ya pueden inscribirse los centros educativos. Se trata de una actividad avalada por treinta años de experiencia a través de la que "acompañamos curricularmente a docentes y son un eficaz vehículo que completa la formación académica del alumno", ha indicado Santos.

Este año, "una de sus novedades es la adaptación de los contenidos para poderlos trabajar desde el aula, en formato online, que se combinará con las actividades en los centros de Fundación", ha apuntado la jefa del área de Desarrollo Profesional, quien ha hecho hincapie en los dedicados a la educación financiera "dirigidos a estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos, para que aprendan a tomar decisiones seguras como consumidores e inversores del futuro".

Educación inclusiva

Santos ha referido que esta adaptación responde a los objetivos de la Fundación de "poder llegar a más colegios, a más territorios, y acompañar de forma inclusiva a toda la comunidad educativa".

Ha mencionado igualmente el programa 'Ibercaja Clip', que se definen por su "carácter innovador y tecnológico", y en el que ha destacado las formaciones de realidad virtual, impresión 3D, robótica y audiovisuales", ha apuntado.

El próximo 21 de octubre reanuda su programación el ciclo 'Educar para el futuro' con el debate 'La importancia de la educación emocional', en el que conversarán Rafaela Santos, médica especialista en psiquiatría y neurociencia y Roberto Aguado, psicólogo especialista en inteligencia emocional en educación.

Las actividades se prolongarán hasta el 25 de noviembre y en ellas se debatirá sobre "sostenibilidad, aprendizaje, evaluación, y, por supuesto, son la importancia de unir familia y escuela", ha enfatizado Santos.

Por otra parte, el 8 de octubre empieza el ciclo de conferencias 'Desafíos docentes', realizado en colaboración con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, en el que se abordarán distintas temáticas como "diversidad, neuroeducación, pensamiento, metodologías y espacios de aprendizaje", ha manifestado Santos.

Dentro de los programas educativos y recursos para escolares también se convoca una nueva edición de 'Aprendiendo a Emprender con Ibercaja', un proyecto educativo realizado en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Gobierno de La Rioja para alumnos de quinto y sexto de Primaria que tiene por objeto mostrar el funcionamiento de una empresa, fomentando el espíritu emprendedor, la cooperación y la iniciativa personal.

Santos ha resaltado igualmente la actividad Soy Futuro, dirigida a alumnos de cuarto de ESO con talleres dinamizadores en las aulas para "trabajar la igualdad y el empoderamiento de las niñas para que sean conscientes de pueden elegir la trayectoria profesional que deseen", ha expresado Santos, al tiempo que ha comentado que se cuenta con la organización Directivas de Aragón, que "ofrecerán su experiencia como ejemplo".

Concursos

En materia de concursos, el 20 de septiembre se abre el plazo para inscribirse en la 22ª edición del concurso 'Reporteros en la red', dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos con inquietudes periodísticas, en dos modalidades; artículo escrito y vídeo.

Por otra parte, 'Visionarios TIC', con Fundación Hiberus, es un concurso que acerca las profesiones tecnológicas a alumnos de ESO y fomenta el interés por los estudios STEM, los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 30 de septiembre.

La programación educativa de este curso incluye también recursos diversos de apoyo y orientación para alumnos, padres y profesores.

Uno de ellos es Aula en Red, "un servicio que ofrece actividades, material didáctico, programas y aplicaciones orientadas a potenciar el aprovechamiento del trabajo que los docentes y los alumnos realizan en el aula", ha enumerado Santos. Allí pueden encontrar "recursos relacionados con las artes, las ciencias, las humanidades, la movilidad o la tecnología; adaptado por niveles educativos", ha dicho.

Además ha recordado el programa digital 'Ibercaja Orienta', con la colaboración de Cepyme Aragón, encaminado a que "los jóvenes, las familias y los educadores" cuenten con la información necesaria para "una correcta elección de los itinerarios formativos y estudios universitarios".

Finalmente ha resaltado el ciclo 'Referentes Fundación Princesa de Girona' de "charlas inspiradoras a cargo de jóvenes que destacan en sus profesiones y que han sido premiados con el Princesa de Girona, para que acerquen a los alumnos al mundo laboral" y a los "valores, la motivación y el esfuerzo".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin