Aragón

Cae un 14,1% la contratación indefinida a mayores de 45 años

Zaragoza

La contratación indefinida a mayores de 45 años en la comunidad aragonesa se sitúo en 9.400 contratos en el año 2019, lo que supone una caída del 14,1%.

La firma de contratos indefinidos está bajando en la comunidad aragonesa en el grupo de trabajadores que tienen más de 45 años. Los últimos datos del estudio realizado por Randstad reflejan que, en 2019, se firmaron un total de 9.432 contratos indefinidos, lo que supone un 14,1% en comparación con 2019, año en el que esta cifra se situó en 10.974 contratos.

Un descenso que, además, ha sido más pronunciado en la comunidad aragonesa, que en el conjunto del país. En concreto, es una caída de 8,2 puntos porcentuales superior a la media nacional (-5,9%).

La caída de la firma de estas contrataciones indefinidas se ha producido de forma generalizada en la comunidad aragonesa, con la excepción de Huesca que es la única provincia en la que se ha producido un ligero aumento del 0,7%. Por el contrario, Zaragoza registró la mayor caída con un descenso del 18,9%, mientras que en Teruel la disminución en estas contrataciones fue del 5,8%.

Precisamente, a nivel provincial, Zaragoza ha sido una de las que mayor descenso ha registrado tras Las Palmas con el 19,7%. Tras ambas, se hallan Burgos (-18,6%), Soria (18,5%) y Santa Cruz de Tenerife (-17,5%). En el lado puesto, se sitúa Almería (13,1%) que ha sido la provincia con el incremento más destacable en cuanto a contratos indefinidos a mayores de 45 de todo el país, creciendo a dos dígitos.

Aragón se convierte en la cuarta autonomía con mayor descenso en España de estas contrataciones, siendo tan solo superada por Cantabria con el 22,9%, Canarias con el 18,7% y Asturias con el 17%. También la contratación indefinida ha caído -aunque en menor medida que en la comunidad aragonesa- en Galicia, Castilla y León y Comunidad Valenciana con bajadas del 11,5%, 10,6% y 8,7%, respectivamente.

Descensos en las contrataciones igualmente se han observado, aunque por debajo de la media nacional en Baleares con el 5,2%, Cataluña con el 5,1%, Andalucía con el 5%, Navarra con el 4,6%, Euskadi con el 4,5% y Madrid con el 2,7%.

En el resto de las autonomías, se ha registrado en 2019 un incremento de los contratos indefinidos a los mayores de 45 años, liderando este incremento Murcia con una subida del 6,9%, Extremadura con el 1,6%, La Rioja con el 0,8% y Castilla-La Mancha con el 0,2%.

Sin embargo, en términos absolutos, destaca Madrid con 81.599 contratos indefinidos firmados por mayores de 45 años, seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana con 68.341 y 34.296 contrataciones, respectivamente.

En España, la contratación indefinida a mayores de 45 años -suponen el 46,6% de la población activa en el país-, se ha reducido también tras siete ejercicios ininterrumpidos en los que se han registrado crecimientos de dos dígitos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Hpq
A Favor
En Contra

Tendrán que ajustar el gasto previsto de pensiones. Lo que he conocido es temporalidad asociado a menor sueldo e indefinido asociado a mayor sueldo. Un problema es que la edad la sufre el cuerpo y al hacer los test médicos puede que ha la empresa no les interese contratar indefinido.

Puntuación 0
#1