Apps

Aplicaciones móviles accesibles, tecnología al alcance de todos

España continúa siendo el líder europeo en penetración de smartphones con una tasa del 80% según informes recientes como el de Fundación Telefónica. Los smartphones y las apps nos hacen la vida más fácil aunque, sigue existiendo una brecha digital de accesibilidad que afecta a personas con discapacidad y a la tercera edad. Hay apps para todo pero, ¿son para todos?

Según el último informe de la OMS sobre discapacidad, en el mundo unos mil millones de personas cuentan con algún tipo de discapacidad. En España, según ha afirmado Jesús Hernández, director de Accesibilidad de la Fundación ONCE en una entrevista a Computer World, la cifra ronda los cuatro millones de personas. En esta época dorada de la tecnología en la que nos encontramos, no podemos desaprovechar la oportunidad de poner estas herramientas al servicio de todos. Es decir, hacerlas accesibles.

Hablar de tecnología accesible para Luis Rodríguez Baena, director académico por parte de UNIR del nuevo 'Máster Universitario en Tecnologías Accesibles: Web, Aplicaciones y Dispositivos', desarrollado en colaboración con Fundación ONCE e ILUNION, es hablar de "crear productos que puedan ser usados por el mayor número de personas independientemente de sus capacidad y en el mayor número de entornos". En este sentido, para él, el nivel de accesibilidad en España y en el resto de Europa es deficiente. En tema de apps, esta opinión se corresponde con el estudio 'Accesibilidad de Aplicaciones Móviles' realizado por el Observatorio Accesibilidad TIC de Discapnet que tan solo destaca a YouTube y Twitter en sus versiones Android con índices positivos que satisfacción en términos de accesibilidad.

"En tema de apps no hay nada que obligue [a la accesibilidad] más allá de que hay un mercado muy amplio y que puede ser utilizado por mucha gente, también por la gente mayor. No nos hemos dado cuenta de ese mercado y en tema de aplicaciones y dispositivos web es mucho más laxa la concienciación", afirma Rodríguez Baena.

No obstante, poco a poco vamos mejorando. Prueba de ello es la conversión de esta necesidad en una formación especializada desde la Universidad y yendo más allá, desde la misma tecnología: los sistemas operativos están mejorando. "iOS contempla más perfiles de discapacidad y las soluciones de accesibilidad (API de accesibilidad y productos de apoyo) están mejor integrados y, tanto Google como Microsoft, se han pronunciado a favor de hacer más accesibles sus sistemas operativos", afirma Jonathan Chacón, desarrollador y consultor de accesibilidad, usabilidad y nuevas tecnologías.

"La accesibilidad debe ser una base del proyecto, no un parche del producto"

2014 terminó con cerca de 3 millones de apps subidas a Google Play, App Store y Amazon Appstore, según los datos recientes facilitados por appfigures pero solo un pequeño porcentaje son accesibles y es que esto "requiere más conocimientos de la plataforma, conocimientos del concepto de accesibilidad y una buena planificación", explica Chacón.

¿Qué hay que tener en cuenta para hacer apps más accesibles? Chacón recomienda algunas pautas: el uso de controles de forma estándar, pensar en alternativas textuales para un contenido visual, alternativas visuales para contenidos sonoros, no hacer accesible contenidos decorativos como notificaciones, cambios dinámicos o animaciones ya que lo decorativo puede ser una barrera a la accesibilidad, si tu app no sigue los estándares porque hace cosas "muy raras" usar la API de accesibilidad... "Prueba las cosas y luego vuelve a probarlas ya que, la usabilidad también es accesibilidad".

En cuanto al uso de apps por parte de personas con discapacidad, Chacón como investigador comenta que "no son muy distintos a los que hace una persona sin discapacidad". En el caso de discapacidad visual: acceso a redes sociales y mensajería instantánea, correo electrónico, navegación web, lectura de documentos y libros, escuchar música y podcasts, jugar, comprar, etc., en el caso de personas con movilidad reducida para controlar las características domóticas del hogar o en el caso de discapacidad sonora para comunicarse a través de su teléfono con el entorno.

Si las personas con discapacidad hacen el mismo uso de las apps que otras personas con mayor capacidad. ¿Por qué no poner en práctica la empatía y pensar en el acceso universal?

Las mejores apps las recomienda The App Date, la mayor plataforma de recomendación de apps en español.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin