Andalucía

Energía Plus revoluciona la factura de la luz

  • Liberalización eléctrica
Sergio Martín de la Rosa, CEO de Energía Plus. Foto: Fernando Ruso

Esta comercializadora de energía con sede en Sevilla y con solo cinco años de vida compite de tú a tú con las grandes eléctricas y prevé facturar 100 millones de euros el próximo año

Para la inmensa mayoría de los españoles, incluyendo a empresarios y directivos, la factura de la luz es un misterio insondable imposible de interpretar que solo nos trae disgustos. La liberalización del sector eléctrico en 2008, lejos de simplificar las cosas, nos hizo el misterio más indescifrable. Pero donde casi todos vemos un problema algunos ven oportunidades. Ese es el caso de un joven sevillano, Sergio Martín de la Rosa, que trabajaba en una gran empresa siderúrgica de la ciudad y al que le gustó empezar a jugar con los precios y posibilidades de ahorro que ofrecía el nuevo mercado.

Se trataba de cambiar el contrato fijo de la luz por otro modelo que inicialmente parecía arriesgado, pero que consiguió inmediatamente unos resultados excepcionales. En apenas un par de años se dio cuenta de que ese modelo era aplicable no sólo a su empresa, sino a cualquier otra.

Así nacía en 2011 Energía Plus, una empresa comercializadora de energía eléctrica con un servicio muy focalizado en el ahorro y diseñado para compañías con grandes consumos, en la que el coste del suministro tiene un gran peso en la cuenta de resultados. La filosofía es tan simple para ellos como inalcanzable para el común de los mortales.

El mercado energético español ofrece 24 precios al día, uno por hora; los nublados, la lluvia o el viento hacen oscilar el coste del kilovatio. Gestionar la compra de energía para minorar la factura al máximo se ha convertido en una herramienta clave para las grandes compañías, cuyo negocio fluctúa si estos costes no están bien controlados. Éste es el servicio que ofrece Energía Plus, una empresa sevillana que ha tenido una progresión astronómica: en 2012, su primer ejercicio completo, facturó 1.042.000 euros; en 2013, escaló a 5,7 millones; cerró 2014 con unas ventas de 44 millones, y el pasado año ya alcanzó los 61 millones. Su previsión es superar los 100 millones en 2017.

¿Y cómo ha conseguido esa progresión meteórica? ?Pues sobre todo siendo muy didácticos, porque hablamos de un mercado nuevo que la mayoría de los clientes e incluso de los bancos desconocen por completo y ya sabemos que no siempre es fácil de entender la factura de la luz?, explica Martín.

Un importante paso en su carrera fue el acuerdo que alcanzaron con la Federación de Regantes de Andalucía (Feragua) para gestionar su central de compras, lo que supuso un ahorro del 10 por ciento de su factura en energía, en torno a 600.000 euros.

No tardaron en sumarse los regantes de toda España a través de Fenacore, donde Energía Plus gestiona la compra de energía para más de 74.500 hectáreas de regadío en todo el territorio nacional. En seguida han llegado grandes y medianas empresas del sector industrial, desde la aeronáutica Alestis a la agroindustrial Migasa-Ybarra, pasando por clientes de otros sectores como el Málaga FC.

Hace pocos meses, la firma ha abierto otra línea de negocio que le permite cerrar el círculo. Así, ha empezado a acudir al mercado mayorista de la energía, no solo a comprar para sus clientes, sino a vender. De esta forma, ha firmado ya un contrato con Krannich, una gran compañía del sector fotovoltaico de matriz alemana. También prepara nuevos productos para el segmento pyme.

Energía Plus ocupa ya la posición número 14 en el ranking español de comercializadoras de energía, por delante de gigantes como E.ON, y es la primera firma andaluza del sector, con diferencia. Vende al año más de un terawatio (un millón de megavatios). Sergio Martín de la Rosa creó Energía Plus en solitario, aunque en 2012 dio entrada a un nuevo socio. Actualmente, el accionariado se reparte entre su 57,02 por ciento, un 7,98 por ciento que posee un hermano suyo y el 35 por ciento que controla la sociedad Novoingenia, de los empresarios sevillanos Ángel Haro y Pedro Flores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Usuario validado en elEconomista.es
gelico
A Favor
En Contra

Buenas noticias sin duda. Todo lo que se pueda hacer para rebajar la factura con iniciativas como esta es positivo.

Yo sigo utilizando www.planergetic.com para ahorrar algo de dinero al mes y lo estoy notando.

Puntuación 0
#1