Andalucía

Abengoa capta 610 millones con la exitosa colocación de Yieldco en el Nasdaq

  • Elevará hasta 900 millones de euros lo captado en EEUU en nueve meses
Manuel Sánchez, consejero delegado de Abengoa. Foto: Fernando Ruso

El precio medio por acción se fija en 29 dólares, frente a los 26 dólares con los que se habían hecho los cálculos iniciales al aprobarse el folleto. Pero la sobredemanda, que ha superado en 16 veces a la oferta, lleva a la empresa a colocar más porcentaje del capital previsto: un 2,8 por ciento más, hasta un 36 por ciento.

Abengoa Yieldco, la subsidiaria que agrupa nueve activos de energéticos (renovables, convencionales y eléctricos) de Abengoa, ha dado una alegría a la matriz. Primero, porque el precio por acción ya se fijó a última hora del jueves finalmente en 29 dólares (21,3 euros), frente a los 26 dólares con los que se hicieron todos los cálculos previos.

Segundo, porque la gran demanda de títulos en su estreno hoy viernes en el Nasdaq ha llevado a la empresa a vender más acciones de las previstas -mantendrá el 64 por ciento del capital, frente al 66,8 inicialmente estimado-. Y, tercero, porque los bancos colocadores -Citigroup y Bank Of America, como entidades principales, junto a Canaccord, HSBC, RBC y Santander- preveían adquirir la parte reservada para ellos (green shoe) ayer mismo, según avanzó Manuel Sánchez, consejero delegado.

Como resultado de todo ello, los ingresos brutos totales para Abengoa serán de 830 millones de dólares (610 millones de euros),  frente a los 652 millones de dólares netos (480 millones de euros) estimados con el precio y el porcentaje previstos inicialmente. De esos 830 millones habrá que restar los gastos de la oferta (unos 89 millones de dólares) y 30 milones de dólares que Abengoa dejará en la caja de Yieldco como liquidez para que pueda empezar a operar.

Con ello, los ingresos netos que recibirá el grupo andaluz y que usará para reducir su endeudamiento -8.500 millones a cierre de marzo- serían de 710 millones de dólares (unos 523 millones de euros netos). Los títulos subieron hoy viernes un 27,6 por ciento tras el debú y cotizaban a casi 37 dólares, desde los 29 del precio inicial, al cierre. Aunque llegaron a escalar hasta 28,2 dólares.

Sumando lo captado en la colocación de sus acciones tipo B también en el Nasdaq en octubre pasado -380 millones de euros-, la compañía española habrá conseguido levantar entre inversores internacionales 900 millones de euros en los nueve últimos meses.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Enrique
A Favor
En Contra

Abengoa obtiene el respaldo más clamoroso en el exterior; aquí, las empresas de renovables -Abengoa tiene más nichos aparte de éste- reciben puyazos del gobierno a manos del lobby eléctrico tradicional

Puntuación 3
#1