Andalucía

Proveedores de Isofotón se unen para instar su concurso

  • La fotovoltaica andaluza suma un pasivo bancario y comercial de 110 millones
Ángel Luis Serrano, presidente de Isofotón. Foto: Álex Zea.

La fotovoltaica malagueña se uniría así a la valenciana Siliken, que lo presentó en enero. Suma 110 millones de pasivo financiero, comercial y con administraciones, y su patrimonio neto es de 79 millones.

Isofotón ha pasado en unos meses de firmar acuerdos para el patrocinio de equipos de Fórmula 1 o fichar a la exsecretaria de Estado de Cambio Climático con el último gobierno del PSOE, Teresa Ribera, al abismo del concurso. Una decena de proveedores, encabezados por la firma Lamaignere propiedad del presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, prevé instar la situación concursal de la firma malagueña, que les adeuda dos millones. Ambas partes estaban negociando ayer, tras haber incumplido Isofotón los planes de pago que ella misma ha propuesto. Martínez-Echevarría, el despacho de abogados malagueño, gestiona la solicitud de los proveedores.

Se trataría de la tercera gran crisis de la compañía fundada en 1981, tras la que acabó dejándola en manos de la Junta en los 90, y la que culminó con la salida -con denuncia judicial de por medio- del exdirector general José Luis Manzano después de dejar un agujero de 150 millones en 2008. Tras la compra de la empresa por Affirma, empresa de Ángel Luis Serrano a la sazón presidente de Isofotón, en 2010, vuelve a encarar graves tensiones.

Deudas

Siliken, el fabricante fotovoltaico valenciano, ya presentó concurso el pasado día 15 de enero. A ello se unen los problemas del conjunto del sector solar español.

En total, según las últimas cifras disponibles de 2011, la compañía adeudaba 52 millones a largo plazo (incluidos 30 millones con Caixabank, BMN y Unicaja) y acumulaba otras deudas con proveedores y administraciones por 56,3 millones. Su patrimonio neto era, en paralelo, de 79 millones. En 2012, según fuentes de la empresa, no ha habido grandes oscilaciones en estas cifras del balance. La empresa ha recibido 30 millones en ayudas, la mayoría de la Junta de Andalucía, desde la llegada de Affirma.

Isofotón está auditada por PwC, que tanto en 2010 como -más tamizadamente tras publicarlo elEconomista- en 2011, expresó dudas sobre la solidez del balance de la empresa para seguir operando a futuro sin el cumplimiento estricto del plan de negocio. La empresa logró beneficios en 2010, por primera vez desde 2006, y 2011, y preveía seguir en positivo en 2012. Sus ingresos en 2011 se redujeron un 13 por ciento, hasta 106 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

paco
A Favor
En Contra

90% dto.

Curso online de Community Manager: Marketing en las Redes Sociales por 29€ (antes 300€). http://bonusralia.com/oferta/curso-de-community-manager-marketing-en-las-redes-sociales_34/

nº de patrocinador: UEVCFZDA

Puntuación -8
#1
observador
A Favor
En Contra

Ahora resulta que Isofoton no es una empresa española sino andaluza...¿ de la Republica Sociolista de los Anda y luze,quiza?? Si es que no saben ya ni donde cotizan las empresas su impuesto de sociedades y los irpf de sus empleados. que periolistismo mas inverosimil.

Puntuación -2
#2
jrc
A Favor
En Contra

Un fabricante de placas solares en situación de insolvencia, que raro, con la talegada de subvenciones que han recibido. Parece se que como ahora han cerrado el grifo, resulta que son un fiasco.

Que no se puede vivir del dinero punlico.

Puntuación 5
#3
asco
A Favor
En Contra

Ejemplo del pelotazo renivable y de las politicas de subencion...fuera subenciones ya!!!

Eso es una ESTAFA!!!

Puntuación 2
#4
Para asco
A Favor
En Contra

Para estafa el "déficit de tarifa"

y el oligopolio donde están los políticos en el Consejo de

Administración.

¡informaté un poquito!

Puntuación 1
#5