Andalucía

La Junta asumirá el 84% del coste de Canal Sur en plena recesión: 138 millones

  • El coste de personal se reduce en 15 millones, hasta 81, y supone la mitad del gasto total.
  • Pese a la previsión bajista, dice que la publicidad crecerá hasta 23 millones.
Sede de la RTVA en la Isla de la Cartuja de Sevilla. Foto: Fernando Ruso

El director general de Canal Sur asegura en el Parlamento que el Gobierno aportará 20 millones extra en 2013 para cubrir las pérdidas previstas de 22. Lo hará aportando esa cantidad como capital social aparte de los 118 millones ya consignados.

Las cuentas de la Radio Televisión de Andalucía para 2013, explicsdas en el Parlamento regional por su director general, Pablo Carrasco, contienen varias sopresas. A la ya conocida disminución de los gastos de personal hasta 81 millones desde los 96 de este año (un 15,7 por ciento menos), lo que supone que esta partida representa la mitad del presupuesto consolidado de 165,5 millones, se suma ahora que la Junta de Andalucía hará una aportación 'extra' el próximo año y que Canal Sur prevé que aumenten los ingresos publicitarios pese a que las perspectivas del sector en España para 2013 son todas a la baja.

Con respecto a esos fondos extraordinarios, Carrasco aseguró que serán 20 millones que el Gobierno andaluz aportará al capital social. Servirán, según el directivo, para compensar las pérdidas previstas de 22 millones en 2013. Si se suman esos 20 millones a los 118 que el preupuesto de la Junta ya consigna para Canal Sur, los 138 millones de dinero público supondrán el 83,6 por ciento del presupuesto de gasto de la RTVA. Una cifra nunca alcanzada hasta ahora.

Carrasco ya aseguró en julio en otra comparecencia en el Parlamento que iba a pedir más apoyo económico a la Junta para equipararlo con lo que reciben otras autonómicas, y parece haberlo logrado. En ese momento ya anticipó que, para el presente ejercicio, las pérdidas de la RTVA serán de en torno a 40 millones, un 30 por ciento más que lo presupuestado.

Junto a esta previsión optimista por la mayor llegada de fondos públicos respecto a lo previsto, el presupuesto también mira de forma positiva la evolución del deprimido mercado publicitario. Así, en contra de lo que empresas como ZenithOptimedia prevén para 2013 -la publicidad en televisión careá un 4 por ciento de media en España-, Canal Sur prevé que los ingresos por este concepto aumenten hasta 23 millones, un 9,5 por ciento más. En 2012, la estimación de ingresos publicitarios del ente público se ha reducido a la mitad, desde 39,5 hasta 21.

Tras la supresión de Canal Sur 2 desde principios de octubre, Carrasco ha asegurado que la previsión de ahorrar en total 20 millones entre el último trimestre de 2012 y el conjunto del próximo año se cumplirá sobradamente. Sólo en el último trimestre de este año, el ahorro en subcontratación de programación externa respecto al mismo trimestre de 2011 ha sido de 8,5 millones, detalló. Canal Sur 2 emite la misma programación que el primer canal, pero adaptada para discapacitados.

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BASURA SOCIOLISTA
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ESCORIA ANDALUZA

Entre el golfo Chaves, el tonto Griñán y, ahora, Valderas (el pichacorta de las tetas gordas) mandarán a Andalucía a la basura.

Inteligente el votante andaluz, sí señor ...

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