Andalucía

Alestis pedirá su rescate financiero inmediato por parte de Airbus

  • El plan incluirá despedir a los exDelphi y cerrar plantas en Sevilla y Brasil
  • Airbus ya rescató en 2011 a un proveedor alemán tomando el 51% de su capital
  • El concurso, ocasión de oro para unir todos los tier-1 españoles de Airbus
Sede de Alestis en Sevilla. Foto: Fernando Ruso

El proveedor andaluz tiene cerrada la puerta, a corto y medio plazo, de su financiación bancaria. Su próximo consejo de administración solicitará formalmente 100 millones para pagar a proveedores y poder seguir operando.

La supervivencia de Alestis pasa por que Airbus, su principal cliente, le proporcione respiración asistida vía rescate económico. El grupo andaluz, en concurso desde finales de la semana pasada menos de un mes después de entrar en preconcurso, tiene cerrada la vía de su financiación bancaria y necesita al menos 100 millones para afrontar pagos a proveedores (40 millones) y su propia operativa. Esta será la principal petición que el nuevo consejo de Alestis solicitará a Airbus en su próxima reunión este mes, cuya fecha está aún por determinar según varias fuentes cercanas a la compañía.

El concurso de acreedores presentado en Sevilla está siendo de hecho tutelado por Airbus, que ya intervino a principios de año a Alestis desde el punto de vista técnico, lo que ha permitido que los dos grandes paquetes de trabajo que tiene la compañía para el A350 hayan solucionado los problemas que arrastraban. En primer lugar, se ha logrado encarrillar la producción de los primeros prototipos del cono de cola en Puerto Real (Cádiz) y se ha solucionado más que satisfactoriamente un problema de exceso de peso de la estructura de la belly fairing (panza del avión). Ambos progresos han motivado que altos cargos de Airbus en Toulouse hayan agradecido por carta a Alestis la rapidez y calidad del trabajo realizado.

Ese tutelaje se materializa, además, en que el consejo de Alestis, reformado a mediados de abril tras la dimisión del exconsejero delegado, Gaizka Grajales, tiene aún capacidad de proponer las medidas a adoptar en la empresa, aunque el único auditor concursal nombrado, Ernst&Young, debe de aprobarlas igualmente. Junto a la petición de rescate se estudiará la propuesta de Airbus de nombrar a Jesús García Argüelles, director de la planta del grupo europeo en Tablada (Sevilla), como nuevo primer directivo de Alestis, como adelantó elEconomista el pasado lunes. Grajales ha planteado un pulso -incomprensible dada la situación de la empresa, aunque fundamentado en su situación como primer accionista con capacidad para designar al consejero delegado de la firma- para que Argüelles no ostente el cargo de consejero delegado, sino de director general. Airbus, en cualquier caso, tiene la última palabra.

Los 100 millones solicitados, que irían acompañados de una agilización de los pagos pendientes por parte de Airbus, se detraerían luego de los ingresos por los citados paquetes una vez entraran en su producción en serie a partir de 2013, lo que disminuiría el margen de beneficio futuro de Alestis. El grupo andaluz estima que los dos paquetes del A350 le reportarán unos ingresos de unos 1.700 millones de euros. Por ahora no se plantea, como ocurrió con el proveedor alemán PFW a final de 2011, que Airbus tome la mayoría del capital de Alestis (ya posee el 1,85 por ciento). Airbus tomó el 51 por ciento de PFW ante sus dificultades de liquidez.

Plan de reestructuración

Junto a la solicitud de ayuda financiera y el nombramiento del primer directivo, el consejo podría tomar una determinación sobre el plan de ajuste que Alestis tiene ya encima de su mesa desde hace más de dos meses y sobre el que todavía no se ha pronunciado, aunque informalmente ha trasladado su apoyo a la práctica totalidad del mismo. Este pasaría, según las mismas fuentes, por desprenderse de los alrededor de cien empleados de la antigua Delphi que aún siguen en Alestis acogidos a un ERTE que vence en junio. El ajuste de plantilla no debería de ser mucho mayor a tenor de las fuertes necesidades de personal que la empresa tendrá a partir de año que viene cuando entren en cadencia de producción los contratos del A350. Alestis tiene actualmente 1.800 empleados.

También están en el punto de mira las tres plantas del grupo en Sevilla, muy antiguas y procedentes de diferentes culturas industriales, con escasas sinergias entre ellas y con el denominador común de sus complejas situaciones laborales y sus inasumibles -en la actual situación de la empresa, pero también a futuro- convenios colectivos particulares. También alguna de las dos plantas de Brasil -que en 2010 llevaron a pérdidas consolidadas al conjunto de Alestis- podría verse afectada. Las tres de Cádiz son, sin embargo, parte de los activos más valiosos del grupo por ser las más modernas y especializadas en los materiales y programas de mayor recorrido a futuro. Tampoco se verían afectadas en principio las dos factorías de Álava. En total, Alestis tiene once instalaciones, incluida su sede social y de ingeniería en el Parque Tecnológico Cartuja 93 de Sevilla.

La nueva situación política en la Junta de Andalucía, con un gobierno de coalición de izquierdas entre PSOE e IU, hará quizá más compleja la adopción y materialización de las medidas de ajuste. La Junta participa en el accionariado de Alestis con un 19,9%, pero su capacidad financiera para seguir financiando a la compañía es casi nula.

Perspectivas de futuro

Más allá de estas medidas a cortísimo plazo, Airbus tampoco ha definido qué quiere hacer con Alestis. Distintas fuentes, como ya adelantó elEconomista el pasado lunes, apuntan a que la situación concursal de Alestis abre la puerta a poder materializar el plan de unión de todos los grandes proveedores españoles de Airbus en uno solo, siendo Aernnova la empresa que cuenta con las mayores opciones para ser aglutinador y liderar la integración. La firma vasca ya se está interesando por los paquetes de trabajo, la situación de las plantas y el resto de información estratégica de Alestis a modo de auditoría para evaluar qué activos sanos podría asumir, siempre con el beneplácito y el apoyo financiero de Airbus, ya que los 300 millones de endeudamiento que acumula no le permiten acometer ninguna compra.

La ambición de crear un gran proveedor español de Airbus es un plan lanzado hace ya años por Domingo Ureña, el hombre fuerte del grupo EADS en España, e incluiría también a Aciturri, cuya situación financiera es actualmente también delicada para poder asumir el volumen de inversión necesario para desarrollar los dos paquetes del A350 adjudicados por Airbus, aunque no al nivel de la de Alestis. El objetivo último es contar en España con un gran proveedor de primer nivel de EADS con el nivel de capacidad financiera, de ingeniería y producción equivalente a otros grupos alemanes o franceses.

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comentariosforum26

Roberto Frankfurt
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Normal,....empresa "Made in Andalusia" así les va.

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#1
Josu
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EMPRESA PÚBLICA = ECONOMÍA SUBVENCIONADA

Grinan&SOE = pufazo a la vista

deuda societaria = la Historia Interminable

el cuento de nunca acabar = ayudas públicas

El rollete sevillano del "made in spain" es el cuento mejor inventado made in Felipe González, guerra&cía. El contribuyente siempre sale perdiendo en esta historia, que todo el mundo sabe, es "flor de un día"; igual caso que Suzuki, EADS, astilleros de Sevilla, parque empresarial isla Cartuja, etc.

Todas ellas un contubernio de invenciones para meter mano en el bolsillo del ciudadano. No lo olviden, la época dorada del sevillismo está fuera de lugar ya. Poco dura la alegría en casa del pobre y ya se sabe que el rosal mudó la flor.

El que quiera pensar que piebnse y el que quiera soñar que sueñe pero no a costa del erario público.

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#2
JAIME
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Tienen carga de trabajo,tienen los medios,tienen subenciones,!! y no funcionan !! a mi que me lo espliquen.

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#3
ELEH
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AHORA ENPIESA LA PRODUZTIVIDAD DE LOS REZTILES ELEH ER FINO

Puntuación -1
#4
asdas
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que pena , un sector productivo y necesitado en españa y fijo se lo han pulido por el mangoneo .....

Lo que hay q ver... pues nada que cierren y a las casetas, que eso alli se da de luxe.

Puntuación 6
#5
c
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Pues nada que la tomen los chinos. Estos seguro que la compran, conocimientos técnicos a precio de basura. Seguro que le será útil para sus aviones en desarrollo!

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#6
Ivan
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Joer menuda ruina que es España, todo lo que toca acaba convertido en bancarrota total.

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#7
Pitrus
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Una empresa capaz de diseñar grandes estructuras aeronauticas, ademas de fabricarlas no se hace con facilidad, especialmente si los plazos de desarrollo de ingeniería y los precios a que te obligan a contratar son asfixiantes. Si encima hay que financiar todo el desarrollo a riesgo aun mas dificil. El fiasco de ALESTIS solo sorprende a quienes no conocen la dificultad del sector.

Puntuación 7
#8
Ex Alestis
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Yo trabaje para esta empresa en el departamento de ingenieria de su sede en Sevilla y mi impresion fue horrible. Por citar algunos puntos:

• Un edificio prestado de la expo92 que no fue concebido para ser oficina no puede ser usado para este fin. Ocasiona un mal ambiente de trabajo lo que afecta a la productividad de la empresa.

• Desorganizacion a todos los niveles.

• Enchufismo andaluz de alto voltaje. Por poner un ejemplo hay una chica llamada (Mariol..) que sin tener apenas experiencia en calculo de estructuras tenia un puesto de responsabilidad solo por ser familiar de tal y cual... Como este caso habia varios y eran bien sabidos por todo el personal alli presente pero es lo de siempre, nadie dice ni comenta nada por temor a represalias.

• La oficina de Alestis en Madrid simplemente existe porque muchos de los empleados al ser madrilenos no querian vivir en Sevilla. Con lo cual trabajaban en Madrid pero necesitaban ir a Sevilla durante la semana (costes extras de transporte/alojamiento para la empresa). Incluir en este punto los problemas de comunicacion que esto genera.

• Jefe tecnico (Ro Ga) un ingeniero con experiencia unicamente en configuracion. Bien por la persona que decidio por situar un perfil asi en este puesto!!

• Gastos en dietas y viajes no controlados.

• Subcontratacion no controlada e innecesaria en muchos casos.

• Llega la feria de abril/semana santa y demas fiestas de guardar y practicamente todo el personal rebaja su horario. Baja productividad.

Todo esto y mas desmuestra que los problemas de esta y muchas empresas espanolas son por una mala gestion y sobretodo el problema se agrava cuando hay politicos de por medio.

Cualquier empresa y mas la de un sector puntero e importante para un pais como el aeroespacial no puede tener estos problemas de organizacion y productividad ya que a la larga consume todos los recursos disponibles ($$$) y el final es siempre el mismo.

Sobre la opcion de que la empresa Aernnova tome las riendas del grupo seria otro gran error ya que es otra empresa abolutamente igual y con los mismos problemas o incluso peores que no tardaran mucho en salir en los periodicos.

La mejor opcion es que un grupo extranjero tome las riendas de Alestis y ponga orden en toda su estrutura asi como en sus convenios.

He dicho ;-)

Puntuación 7
#9
j
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Roberto Frankfurt, dificil ser mas tonto

Puntuación 2
#10
giñan
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#10 j

los tontos también aciertan a veces y esta vez lo ten´´ia fácil

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#11
Repollo
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Ojú Robertito, qué tranquila se quedó tu madre hijo...

Alestis es un grupo de muy buenos profesionales muy mal gestionado (muy con mayúsculas). Eso es todo. Es una pena, pero es así.

Puntuación -1
#12
baluba
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Tu crees que esta mal gestionado? !a mi me parece que no! han hecho su trabajo, y lo han hecho bien, cuando alguien decide que una planta se debe cerrar , se pone en marcha esa maquinaria y luego las culpas al trabajador, si no preguntarselo a quienes han sufrido deslocalizaciones.

Puntuación 0
#13
Repollo
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baluba, cuando dices que han hecho bien su trabajo ¿a quienes te refieres? ¿trabajadores o altos cargos?

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#14
desde Sacesa
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El grupo Alestis desde su creacion ha sido dirigido por su mayor inversor, llevandose el trabajo de andalucia y el dinero andaluz, para sanear sus plantas vascas y brasileñas ( el grupo alcor no tenia ni dinero ni trabajo antes de que le regalaran SACESA, para realizar el grupo Alestis)

El "error" de los politicos andaluces ha sido el querer creerse las milongas

y mentiras del "inversor".

Puntuación 3
#15
TEQUIEIYA
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Hay que comer mucha mierda de gato para decir de Andalucía todo esto. Pero si quieren ver algo de realidad, solo tienen que comprobar la productividad de FASA RENAULT SEVILLA, la misma ALESTIS en Cádiz o el A400 en Sevilla. Somos lo poco que somos y aun así se tiene envidia.

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#16
BIG-BANG
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Bueno hoy el nombre es Sevilla,otro día es Brasil, otro dia son algunas de las de Cadiz y otro las de Alava,cada cual vive con su miedo.No creo que tarden mucho en decidir porque este tipo de rumores al final crean um ambiente enrarecido y de poco trabajo y el A350 tiene una fecha y Alestis o como se venga a llamar tiene una responsabilidad bastante grande en este proyecto,esperemos que de la reunion de reuniones del proximo día 14 entre todas las cabezas de los tyer one españoles se decidan muchas cosas y no tengamos que ver a ningun compañero marchar ni a ninguna planta cerrar. Ahora más que nunca unidos!!!

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#17
rafael solano
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ANDALUCIA ,DEEBE SER APARTADA DE LA UE,Y SALIRSE EL EURO,PASAR A LA ZONA DEL MAGREB Y SOLO ASÍ SERIAMOS DE LOS PRIMEROS DEL MAGREB0alandaluz.

"SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA"

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#18
Carlos R
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Algunos de ls comentarios leídos asustan por su nulo nivel intelectual o de razonamiento, amén de los tópicos. Esta, y no otra, sería la verdadera causa de que estemos como estamos. Al final me temo que, como dijo alguién, " somos españoles porque no podemos ser otra cosa ".

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#19
Alberto
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Jajajajaja, totalmente de acuerdo contigo Roberto Frankfurt. Este tipo del comentario 9 es un resentido. Posiblemente venda que dejó la empresa por su mal funcionamiento pero creo que ha dejado bien claro el que no funcionabe era él y que le pusieron de patitas en la calle...........¡que mala es la envidia! ¡ENVIDIOSOOOOOO!!!!!!

Puntuación -3
#20
JOSE
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Ex Alestis, huelo una demanda por falsedad, imjurias (Atentas al honor e imagen y mentiras fácilmente demostrables) ¿se puede ser más estúpido y dar nombres? Envidioso, rencoroso y con un gran COMPLEJO DE INFERIORIODAD. Se da el caso de que admiro a las personas que aludes, así que me encargaré de que se te demande hoy mismo. la has liado ENVIDIOSO

Puntuación -3
#21
boniato
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Perdonad pero el exalestis no ha sido despedido ya q en diseno no se ha despedido absolutamente a nadie. la gente se va por voluntad propia y todo lo k cuenta es cierto.

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#22
conocimientodecausa
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el que este en el mundillo me entenderá... ¿Cuánto se le debe a proveedores andaluces y cuanto a proveedores de "otros sitios"? Ayy Grajales de mi alma...

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#23
Sin cobrar 3 mese ya
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buenas noche para cobrar ande hay quir???? a casa de quien???? grasia.

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#24
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no vale que salven todas las emprresas con dinero del contribuyente.que luego lo pagamos todos con recortes si no se puede pues que cierren y a su casa ya ests bien de tanto robar

Puntuación 3
#25