Andalucía

Samsung financia la modernización de la fábrica de Isofotón con 50 millones

  • Gran interés de las empresas coreanas por posicionarse con capacidad productiva en el mayor mercado fotovoltaico mundial, que es la UE.

El gigante coreano entregará los fondos entre 2012 y 2013. Se trata de la tercera compañía de este país que se alía, o negocia hacerlo, con la española, tras Top Tec y HK Silicon.

Isofotón ha dado un nuevo, y significativo, paso en su acercamiento a la industria tecnológica de Corea del Sur, país de origen de uno de los dos socios que controlan la empresa: Top Tec, que posee el 20 por ciento y que entró en la compañía en alianza con la española Affirma, que controla el 80 por ciento restante.

Junto a Top Tec, Isofotón también negocia con otra empresa coreana, HK Silicon, para que se haga cargo del proyecto de construcción de una fábrica de silicio en Huelva por 600 millones tomando la mayoría del capital de la sociedad promotora, Silicio Energía, en la que Isofotón posee ahora la mayoría.

El tercer socio coreano se conoció ayer, cuando la compañía anunció la firma de un acuerdo de financiación por el que Samsung respaldará con 50 millones de euros un plan de inversión para la modernización de la fábrica de Isofotón en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga). La necesidad de acometer este plan estaba planteada desde hace al menos un año. Ese importe llegará en dos fases: 30 millones en 2012 y el resto el año siguiente.

Eficiencia

Con ello, Isofotón contará en la fábrica con una nueva línea de producción de células (con las que luego se conforman los paneles) con emisores selectivos, una técnica que permite incrementar la eficiencia de las células. Esta línea podrá producir hasta 100 Mw anuales de este tipo de células. Los fondos de 2013 servirán para elevar esa capacidad hasta 300 Mw anuales.

Samsung es, a su vez, productor de módulos fotovoltaicos y, además, es uno de los mayores fabricantes mundiales de semiconductores para la industria electrónica, en los que el silicio es una materia prima básica. Las sinergias en ambos campos con Isofotón y con su filial Silicio Energía son evidentes, más aún si se tiene en cuenta la presencia de Top Tec como accionista, la de HK Silicon como potencial socio industrial y la de Samsung como financiador.

Desde Isofotón explicaron ayer que Samsung no va a entrar en el capital de la empresa española a consecuencia del acuerdo y que su interés es el de invertir en un sector con gran potencial.

Otras fuentes del sector fotovoltaico consultadas señalan que, tanto la negociación con HK como la ya cerrada con Samsung, se explican además por el interés de las empresas coreanas por posicionarse con capacidad productiva en el mayor mercado fotovoltaico mundial, que es la UE -ocho de cada diez megavatios operativos en el mundo a cierre de 2010 están en los 27 países de la Unión-. Y ello a raíz de la tendencia legislativa, ya aprobada por Italia y que podría seguir Francia, de incentivar económicamente a los promotores que instalen paneles fotovoltaicos producidos en Europa.

El acuerdo de libre comercio entre la UE y Corea, en vigor desde junio, es otro acicate.

Plan de viabilidad en Málaga

En paralelo a la concreción de este acuerdo económico con Samsung, Isofotón negocia la obtención de financiación por importe de 15 millones destinada al funcionamiento diario de la empresa. Este crédito, avalado por la propia Junta de Andalucía, ha quedado despejado según han señalado fuentes cercanas al proceso. Podría firmarse la semana que viene.

La obtención de estos fondos es una de las condiciones que la empresa había puesto encima la mesa de negociación del plan de viabilidad con la plantilla de Málaga. En función de la firma o no de ese préstamo, el número de despidos propuesto por la compañía pasaba de 460 a una treintena.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Serrano Chorizos
A Favor
En Contra

cuanto de ese dinero se irá en facturas inexistentes al bolsillo de los piojosos de los Serrano.

Puntuación 3
#1