Buscar

Vivienda: Hacienda no sancionará a los que omitan la referencia catastral

Javier Casarrubios
20/04/2006 - 20:34

El cruce de información afloró 101.000 rentas de inmuebles en los nueve primeros meses de 2005

La Agencia Tributaria no sancionará a los contribuyentes que dejen sin rellenar la casilla correspondiente a la referencia catastral de la vivienda habitual y al número de identificación fiscal (NIF) del arrendador en las liquidaciones realizadas por personas que vivan en régimen de alquiler, según confirman fuentes de este organismo. La consignación de referencia catastral de la vivienda es obligatoria por segundo año, tanto para los que residen en una casa comprada como para los que lo hacen en alquiler.

Pero que nadie se haga ilusiones. Tras la decisión de no sancionar no deben buscarse connotaciones de ocultación de rentas, pues el departamento de Gestión está preparado para citar a los contribuyentes que no cumplan con esta formalidad y hacerlos acudir en persona a las oficinas de la Agencia Tributaria para que los faciliten al funcionario correspondiente. De no hacerlo ya cambiará la cosa.

Para quienes realmente tiene valor esta medida es para los asesores fiscales, porque en plena campaña de la Renta se encuentran con tal aluvión de papeles y documentos de sus clientes, que hace muy difícil comprobar todos antes de efectuar la liquidación. Por ello, los últimos días de la campaña se vuelven un auténtico infierno, pues resulta prácticamente imposible pedir a los titulares de la declaración que se provean de estos datos para cumplimentar los impresos.

La Agencia Tributaria realiza este mes una campaña de remisión de cartas a los contribuyentes que el pasado año no incluyeron la referencia catastral de alguno de los inmuebles que poseen o utilizan para advertirles de que la omisión del dato en la declaración de este año puede obligar a que Hacienda le requiera la subsanación del incumplimiento.

Información de alquileres

Esta insistencia sobre la medida es mensurable, puesto que está incluida en el Plan de Prevención del Fraude Fiscal, promovido por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y permite cruzar datos entre arrendadores y arrendatarios y descubrir así alquileres de vivienda no declarados, que hasta ahora únicamente eran detectables a través de signos indirectos, como el consumo de luz o agua en la vivienda .

La iniciativa logró sacar a la luz 101.000 de estas rentas fraudulentas de inmuebles en los nueve primeros meses del año pasado, lo que supuso un aumento del 8,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2004. Además, los rendimientos declarados por capital inmobiliario aumentaron un 9,25 por ciento, hasta situarse en los 10.190 millones de euros.

La forma más fácil para hacerse con este número es buscarlo en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), pero también es posible obtenerlo en la página web y en las oficinas del Catastro o llamando al número de teléfono 902 37 36 35.

Por cierto, que también es importante tener en cuenta que es obligatorio rellenar las casillas sobre el porcentaje de propiedad de vivienda para los titulares de vivienda y de plazas de garaje, otra medida con un claro objetivo de control del fraude que busca a los copropietarios de viviendas, tanto primeras como segundas, que no declaran su existencia.

PARA SABER MÁS

Grupo Pons (Área Fiscal)

www.pons.es