Era de esperar una jornada de importantes ganancias como la que tuvimos, aunque resultó insuficientemente convincente en tanto en cuanto que los 12.000 puntos del Ibex 35 quedaron bajo el dominio de los bajistas.
Situación de corto plazo:
La buena noticia es que la falta de presión compradora - en Europa en general la zona análoga se batía limpiamente al alza - podría permitirle a los precios trabajar con tranquilidad una posible pauta de vuelta en cabeza y hombros invertido que, sin embargo, no parece tener gran validez considerando que no la presenta ningún otro índice internacional de forma tan convincente como podría presentarla el Ibex.
Seguimos en una vuelta en "v" en realidad, a la que sumaba esfuerzos el hueco alcista de ayer y la posibilidad de que en base a él se haya construido un segundo patrón en isla, ahora en continuidad (también sin el apoyo de otras plazas, lo que le resta fiabilidad, a diferencia de lo que pasó con la isla de vuelta en zona de mínimos). El cierre del hueco desplegado ayer advertiría de que la corrección iniciada el martes, en el caso del Ibex 35, no ha finalizado; y en tal caso podríamos volver a recaer hacia los huecos de la primera isla alcista. Si no se cierra el hueco alcista desplegado ayer, los 12.000 puntos pueden caer en cualquier momento.
Situación tendencial:
A medio/largo plazo, el objetivo de caída del Ibex 35 está en los 9.000 puntos. Parece difícil ver al índice por encima de los 12.600 puntos sin que se haya conseguido ese objetivo.