Buscar

El mercado muestra su debilidad: el rebote tiene las horas contadas, si nadie lo remedia

Bolságora
7/07/2008 - 23:54

Wall Street se vino abajo anoche en una sesión de enorme volatilidad, a pesar de la fuerte corrección del crudo. Como estará de débil el mercado que ni siquiera una caída del 2,5% en el petróleo -que llegó a ser del 3%- sirve para provocar un rebote en condiciones. En Europa sí lo tuvimos, pero Wall Street sucumbió a media sesión tras una apertura positiva.

Hizo otro intento final alcista, pero fracasó igualmente. Y los índices acabaron en negativo: el Dow Jones bajó el 0,5%, el S&P 500 se dejó el 0,84% y el Nasdaq, por una vez, fue el menos bajista: apenas cedió el 0,09%.

Lo cual nos indica que, salvo que algo lo remedie -una operación corporativa, una declaración rompedora de un banco central, algo así-, el rebote de ayer en nuestro mercado tiene las horas contadas. Y aunque es verdad que el alza de ayer fue apreciable en términos absolutos, si la comparamos con lo que la bolsa pierde en el año es insignificante. Por eso, esta incapacidad del mercado para ir más lejos, para provocar un rebote que dure más que un día, nos indica que aún no hemos llegado al suelo del mercado. Todavía nos falta por caer.

Respecto al petróleo (que cerró en 141,7 dólares por la relajación de las tensiones con Irán y la fortaleza del dólar), lo ocurrido anoche es desconcertante para los que piensan que existe una correlación perfecta entre ambos mercados y que los movimientos de la bolsa se explican únicamente por los del crudo. Aparte que desde en los últimos cinco años bolsa y petróleo han subido al unísono -aunque es cierto que esa relación se ha invertido al superar el crudo niveles de más de 100 dólares-, la renta variable se mueve por muchos más elementos y mucho más complejos.

Ayer, por ejemplo, fue culpa otra vez del sector financiero, ante un rumor de que la hipotecaria Fannie Mae tendrá que volver a ampliar capital. Tanto ella como Freddie Mac se hundieron un 17%. Y hoy tendremos el inicio de la temporada de resultados, que protagonizará Alcoa como es tradicional. Aparte, conoceremos el stock de viviendas invendidas y los inventarios mayoristas en EEUU.

Cotizaciones

DOW JONES
21.636,78
-4,06%
NASDAQ COMPOSITE
18.189,17
+0,38%