Nos temíamos que la machada del Ibex 35 era pequeña, tras el despliegue de una vela "in neck", que más que ayudar perjudicó a unos alcistas que se quedaban sin referencias claras a muy corto plazo.
Situación de corto plazo:
Lo cierto es que la caída ha sido inesperadamente contundente, lineal, excesiva a muy corto plazo, pero manda un mensaje casi irrefutable: los alcistas lo tienen más difícil de que lo que deseábamos.
Sigue en pie la directriz alcista, aunque sea sólo porque la recuperación empezó más tarde en nuestro mercado; y sigue siendo probable una recuperación superior, aunque sólo sea porque ésta sigue en pie, y porque la impresionante vuelta semanal careció de gran volumen. Pero es difícil saber por donde va a caminar el mercado, esa es la verdad.
Si nos conoce sabrá que no somos de los que prefieren eludir la responsabilidad de expresar abiertamente su escenario. Pero la oscuridad es enorme al menos para nosotros porque hay argumentos técnicos para pensar casi cualquier cosa a esta altura de la recuperación; siendo una recuperación hacia máximos como escenario muy probable lo único que se difumina claramente. En un rebote, nuestro consejo, es reducir la exposición alcista.
Situación tendencial:
En revisión.