Empezábamos la semana hablando de la necesidad de conocer al enemigo, y lo cierto es que, contra pronóstico, los bajistas empiezan a hacerse fuertes y la amenaza bajista crece.
Situación de corto plazo:
La posibilidad de ruptura bajista de la cuña que puede ver de nuevo en el gráfico que adjuntamos crece, y ahora sí es momento de preguntarse si la falta de capacidad alcista de los pequeños y medianos valores - el Ibex smallcaps no ha podido en ningún momento con los 13.000 puntos claramente y empieza a perder su directriz alcista -, o el escaso volumen que viene acompañando al alza desde mediados de abril, son elementos potencialmente bajista. Con la posibilidad de una cuña en la mano, algo que no teníamos hasta hace pocos días, lo son.
En los últimos días, el volumen además - a diferencia de lo que había sucedido en semanas anteriores - tiende a ser mayor en las jornadas de caída que en las recuperaciones. Estamos sobre la directriz alcista, de modo que atención porque perderla debería empezar a encender algunas alarmas, con los 13.800 puntos como nivel máximo de tolerancia antes de empezar a reaccionar seriamente. De perderse dicha cota el índice se podría producir una seria corrección, y no conviene olvidar que seguimos dentro de un proceso que no ha dejado de ser bajista aunque nosotros hayamos considerado que se dan las condiciones para técnicas para que así sea.
Situación tendencial:
Mantenemos como nuestro primer escenario la continuidad alcista, con objetivo mínimo en 14.800/15.200 puntos, y posible vuelta a máximos, mientras los precios se mantengan por encima de los 13.800 puntos. En tal caso, podría ser necesario reconsiderar el escenario.