Nueva jornada de cesiones en la principal referencia japonesa, que cierra la sesión con un descenso ligeramente por encima del punto porcentual, concretamente un 1,14% hasta los 10.011,47 puntos.
Hoy viernes teníamos cita con el cierre semanal y el patrón dual de velas que finalmente se ha desplegado, conocido en el argot técnico oriental como pauta envolvente bajista, advierte de la posibilidad de haber visto un techo temporal en las subidas de estos últimos meses en los 10.170 puntos.
Este patrón envolvente bajista refuerza, por si había alguna duda, la importancia de la zona de los 10.250 puntos como resistencia clave a corto / medio plazo. Este entorno es el que venimos valorando desde hace meses como al coincidir con el techo del canal lateral bajista que acota la evolución del Nikkei desde hace año y medio y con el amplio gap bajista que se generó tras el desgraciado terremoto del año pasado.
De hecho, esta envolvente bajista semanal puede invitar a plantearse una reducción de exposición en el mercado japonés si se quiere evitar un proceso consolidativo o correctivo que sabemos dónde comienza pero no cuando puede terminar.