El Nikkei no se escapa de la presión vendedora y cierra la jornada con una caída ligeramente inferior al medio punto porcentual, concretamente un 0,385% hasta los 8.849,47 puntos, lo que no impide que la principal referencia japonesa logre cerrar la semana por encima de la resistencia clave de los 8.800 puntos.
En el gráfico adjunto se puede observar como el Nikkei ha conseguido finalmente cerrar la semana por encima de los 8.800 puntos, esto es, la parte alta del hueco bajista que se abrió semanas atrás y que hasta el momento había frenado las últimas recuperaciones. El cierre de este gap es una nueva evidencia técnica alcista que invita a pensar que eventuales caídas, como las que puede provocar la sobrecompra, van a ser vulnerables y, por tanto, previas a un nuevo avance alcista que podría llevar al Nikkei a buscar, cuando menos, la zona de los 9.150 / 9.300 puntos.
Para la próxima semana recomendamos vigilar más que al Nikkei, que está lejos de soportes clave, referencias como son los 96,50 en el par dólar / yen. Su cesión sería algo que no cuadraría en un contexto de subidas en el Nikkei y una apreciación mayor del yen volvería a lastrar muy probablemente una subida y pondría en peligro el actual intento de reestructuración alcista.