Buscar

Tenemos vela, pero suelo...

Carlos Doblado para Bolságora
19/12/2007 - 0:54

Situación de corto plazo:

Jornada de alta volatilidad en el Ibex 35, que ganó altura de la mano de una nueva, e histórica, inyección liquidez del Banco Central Europeo, y la perdió por lo de cada día: por la falta de inercia alcista con la que se ha quedado el índice al fracasar en el nuevo intento de ruptura de los 16.000 puntos. La vela desplegada es probablemente un elemento de suelo (al menos en el muy corto plazo), pero aparece lejos de un primer nivel de soporte, lo que le resta poder predictivo alcista.

Puede que haya rebote, sería razonable pensarlo, pero en el actual entorno de mercado parece prematuro pensar en que deba nacer una tendencia desde esta pauta. El Ibex micadps no ha alcanzado el nivel de mínimos previos, y eso parece algo que debería conseguir el índice antes de que tenga las condiciones necesarias para moverse al alza en tendencia. Por el lado bajista, la zona de los 15.200 puntos sigue siendo, en correlación con Telefónica y el Banco de Santander, el nivel a mantener.

Situación tendencial:

Situación alcista tras haberse respetado en todo momento la línea de flotación tanto en el Santander como en Telefónica, elementos que hemos considerado clave a la hora de dar validez a un deterioro de la tendencia alcista de trading como el que se producía bajo los 15.500 puntos. Sin perder los 15.200 puntos del Ibex y los 21,8 de Telefónica, no puede afirmarse que los bajistas hayan conseguido deteriorar la tendencia alcista de un Ibex 35 que, por fin, parece empezar a estar apoyado por el resto del mercado.


Cotizaciones

IBEX 35
13.989,00
-0,04%