Buscar

Volatilidad a raudales

Carlos Doblado para Bolságora
13/12/2007 - 0:13

Situación de corto plazo:

La jornada de ayer fue de las que crean afición, tanto o más que la anterior, pero también de las que detestan los traders con sistema por el brutal incremento de la volatilidad intradiaria que se producía. Puede que las adore un pistolero, alguien que ve en el movimiento oportunidad en lugar de riesgo. Un trader ganador, salvo en el caso de que posea un don (hay quien lo tiene, pero no es recomendable creer que uno lo tiene), suele pensar siempre en lo segundo y no en lo primero; de modo que prefiere entornos de volatilidad razonablemente sostenibles, o una mala jugada puede llevarse por delante cuatro manos buenas. Y eso mata a un sistema de trading.

Fue una jornada de caída hasta la zona de soporte que ayer mismo le marcábamos, en los 15.600 puntos, desde donde el mercado se movió violentamente al alza impulsado por la Fed de nuevo (cuesta no hacer ningún tipo de comentario irónico respecto del curioso modo de hacer las cosas que ha tomado el banco central desde el pasado verano), para batir intradiariamente los 15.900 y llevarnos en una nueva pasada de frenada hasta los 16.000 enteros, zona de resistencia técnica y psicológica que abortaba la ruptura alcista de la zona de resistencia en tanto en cuanto que esto, en gráfico diario, exige cierre diario.

Seguimos pues en las mismas, sin batir la gama de velas consolidativas de las últimas jornadas. Con mayor volumen, que tampoco fue excesivo teniendo en cuenta que rara vez hubo que cotizar tanto movimiento de tipos de interés en tan poco tiempo, las cosas quedaron más o menos como estaban, con la zona de los 15.600 puntos como soporte y los 15.900/16.000 como resistencia.

Situación tendencial:

Situación alcista tras haberse respetado en todo momento la línea de flotación tanto en el Santander como en Telefónica, elementos que hemos considerado clave a la hora de dar validez a un deterioro de la tendencia alcista de trading como el que se producía bajo los 15.500 puntos. Sin perder los 15.200 puntos del Ibex y los 21,8 de Telefónica, no puede afirmarse que los bajistas hayan conseguido deteriorar la tendencia alcista de un Ibex 35 que, por fin, parece empezar a estar apoyado por el resto del mercado.

Cotizaciones

IBEX 35
13.989,00
-0,04%