Situación de corto plazo:
Jornada de corrección un tanto atípica para nuestro Ibex 35, tanto por lo bien que lo hizo el mercado norteamericano (si bien es cierto que buena parte de su nuevo movimiento alcista se conseguía tras nuestro cierre), como por el peor comportamiento relativo que, especialmente en la ultima hora de negocio, tuvimos frente a Europa. Pero sobre todo, fue una jornada irrelevante por la falta total y absoluta de negocio, un día más, esta vez favorecida por el festivo que se vivía en el país aunque no en las bolsas.
Jornada de puente, la sesión de hoy viernes puede ser más de lo mismo para completar una semana de consolidación y ningún volumen de negocio en respuesta a las importantes ganancias de la previa. Si las cosas quedan así, la lectura técnica de la semana debería ser positiva para nuestro índice incluso aunque esté insinuando que los 16.000 se asaltarán, según parece, sin el apoyo de Telefónica. Hizo su papel de sostén cuando el mercado se la jugaba, de modo que bien merecido tiene la operadora el descanso... Una semana consolidativa no es mala noticia, la verdad.
Situación tendencial:
Situación alcista tras haberse respetado en todo momento la línea de flotación tanto en el Santander como en Telefónica, elementos que hemos considerado clave a la hora de dar validez a un deterioro de la tendencia alcista de trading como el que se producía bajo los 15.500 puntos. Sin perder los 15.200 puntos del Ibex y los 21,8 de Telefónica, no puede afirmarse que los bajistas hayan conseguido deteriorar la tendencia alcista de un Ibex 35 que, por fin, parece empezar a estar apoyado por el resto del mercado.