Situación de corto plazo:
Sesión de ganancias, inesperadas para nosotros para expresarnos, como nos gusta, con total sinceridad. La jornada estuvo capitaneada desde el primer momento por los compradores, y sirvió para la superación al cierre de la directriz bajista de muy corto plazo. Por encima de ella, no parece que haya muchas dificultades para encarar los 16.000 puntos.
Con todo, ni arropó en la ruptura Telefónica, ni lo hizo el volumen de negocio, muy bajo por tercera jornada consecutiva. Además, se desplegó una segunda vela de tipo doji (apertura y cierre al mismo nivel) que no permite dejar claro que la consolidación de las últimas dos jornadas haya sido suficiente para ajustar la gran sobrecompra de muy corto plazo que debería haber dejado en los precios un rally alcista como el de la última parte de la semana pasada.
Lo que sí hay que reconocer es que tanto el Ibex 35 como otros importantes índices de renta variable, con tan rápidos y contundentes movimientos de recuperación como los que se vieron ayer tras dos días de ligeros retrocesos, han manifestado una inesperadísima fortaleza.
Situación tendencial:
Situación alcista tras haberse respetado en todo momento la línea de flotación tanto en el Santander como en Telefónica, elementos que hemos considerado clave a la hora de dar validez a un deterioro de la tendencia alcista de trading como el que se producía bajo los 15.500 puntos. Sin perder los 15.200 puntos del Ibex y los 21,8 de Telefónica, no puede afirmarse que los bajistas hayan conseguido deteriorar la tendencia alcista de un Ibex 35 que, por fin, parece empezar a estar apoyado por el resto del mercado.