Situación de corto plazo:
Nueva jornada de consolidación bajo la directriz bajista de muy corto plazo que puede verse en el gráfico adjunto. Telefónica apareció para volver a evitar una corrección del Ibex 35 en la línea del Eurostoxx 50 por enésima vez en el ejercicio. Al cierre, se desplegó una vela (doji) que constata la dificultad que tiene el índice para superar a muy corto plazo la resistencia que constituye la directriz bajista. Con todo, como en la jornada previa el volumen fue reducido.
Puede verse en el citado gráfico que los dos últimos días han tenido muchísimo menos volumen del negociado durante los cuatro días de resurrección de la pasada jornada. Eso, en principio, sugiere que el movimiento correctivo es el esperado ajuste bajista por sobrecompra a muy corto plazo y que, como venimos comentando, tras ceder, los precios intentarán nuevamente acercarse a los 16.000 puntos. La pérdida del soporte 15.200, en estas condiciones, no parece muy probable tal.
Situación tendencial:
En revisión, el índice parece perder soportes y estar en condiciones de recortar en la línea del mercado con los 22 euros de Telefónica como zona bajo la cual, entonces sí, el índice podría entrar en una auténtica base de corrección bajista.