Buscar

Esperado, no cambia las cosas pero...

Carlos Doblado para Bolságora
29/11/2007 - 0:36

Situación de corto plazo:

No tendríamos dudas en afirmar que este es el rebote del gato muerto si no fuese porque muchos índices se revuelven desde soportes clave a medio/largo plazo (sirvan como ejemplos de esto los casos del Dow Jones Transportes en Estados Unidos, del Eurostoxx 50 en Europa sobre su directriz alcista, o del Ibex midcaps español sobre los mínimos de agosto). Además, el gran movimiento comprador de ayer se produjo con gran volumen y, al cierre, desplegando nuevas velas potencialmente alcistas sobre la zona de soporte clave de los 15.200 puntos; en la línea de lo que comentábamos en la víspera. El Ibex, como el Eurostoxx, ha desplegado durante los tres últimos días una pauta en lucero del alba que puede alumbrar un suelo.

Con todo, para nuestro mejor recuento de onda el alza encaja dentro de un proceso bajista para la formación de una pauta bajista mayor en cabeza y hombros (cosa que no existirá en realidad mientras no se pierdan los 15.200 puntos y los 22 euros de Telefónica que hemos considerado filtro clave a la hora de darle validez a un cambio de sesgo a bajista para el índice como un todo; especialmente si se pierden, en correlación con la directriz alcista principal del Eurostoxx 50). Pero siempre existe un recuento alternativo y en este caso, además, no hay que ser muy rebuscado para encontrarlo. Los precios rebotan desde el primer soporte horizontal y lo hacen además con volumen y dejando una tríada de velas potencialmente alcistas. Es, como poco, para no precipitarse. Con un paso atrás y posterior ruptura alcista, con mínimos y máximos decrecientes, es cuando empezaríamos a tener visibilidad alcista para, al menos, una vuelta a máximos.

Seguimos pensando que es tiempo de nadar y guardar la ropa. Venimos con una baja exposición al mercado y sin caer en el error de abrir posiciones cortas más allá de la anécdota porque somos conscientes tanto de la falta de credibilidad de los alcistas como de que, a esta altura, puede que no haya margen para conseguir una ganancia mínima si los alcistas se acaban reconstruyendo. Y mientras los más importantes soportes de medio/largo plazo sigan en pié, decir que esto no es posible, es querer saber mucho del mercado y saberlo además demasiado pronto.

Situación tendencial:

En revisión, el índice parece perder soportes y estar en condiciones de recortar en la línea del mercado con los 22 euros de Telefónica como zona bajo la cual, entonces sí, el índice podría entrar en una auténtica base de corrección bajista.

Cotizaciones

IBEX 35
13.989,00
-0,04%