Situación de corto plazo:
Los que piensan que el Ibex 35 va a llegar al infinito y más allá dado que no se ha venido abajo con todo lo que le ha caído encima y por tanto tiene capacidad para volar en cuanto rebote el resto del mercado, esgrimen un poderoso argumento. Es cierto, y por ello nosotros mantenemos un discurso escéptico desde un punto de vista intelectual desde hace semanas, pero operativamente alcista en todo momento. Hay que perder el 15.600 al cierre y claramente para que los argumentos potencialmente bajistas como la poderosa divergencia bajista que marca el Ibex midcaps tenga reflejo en el precio. Y eso es indiscutible aunque lo que está pasando clame al cielo.
Pero olvidan los que sostienen que el Ibex 35 es inmortal que, aún pudiendo tener que ver más ganancias favorecidas por la intensa capacidad de rebote alcista que podrían tener algunos índices muy castigados en las últimas semanas, puesto que hablamos de rebotes, luego llegarían las recaídas. Por tanto, habrá nuevos intentos de cierre del rally alcista aunque el ataque bajista que se espera para hoy lunes finalmente tampoco fructifique.
Si fructificase, pues los índices pueden rebotar aquí o mucho más abajo, que cazar rebotes es más que un arte (en realidad es rizar el rizo), si el Ibex 35 perdiese los 15.550 puntos al cierre tras el despliegue de un hueco que nos lleve a abrir bajo los 15.600, no dude en considerar que el Ibex 35 ha puesto fin al esperpento. Tendríamos una vuelta en isla. La estrella fugaz semanal desplegada al cierre, tras la cubierta de nube oscura que dejaba la vuelta en un día de un viernes en el que casi todos esperaban más ganancias mientras nosotros le sugeríamos andarse con ojo con el amor que sienten los que andan como elefante por cacharrería ante una vela blanca como la del jueves, es un aviso a navegantes.
Telefónica ha dejado una primera pauta bajista (¡En el techo de su canal bajista principal de largo plazo!). El Santander, ojo con las euforias derivadas de los genios que lo dirigen porque el entorno es al final el que dicta dirección (y las genialidades sólo mayor o menor intensidad en la misma), está en una fuerte resistencia de medio plazo. Si recae desde su techo expansivo y Telefónica pierde el gap clave que le señalamos en el cuarto de los gráficos adjuntos, las eléctricas por sí solas no podrán evitar que el Ibex 35 rompa una tendencia alcista de trading mantenida desde los 13.500 puntos en vertical que ya han cerrado todos los índices europeos y norteamericanos. En tal caso los 16.000 puntos se convertirán en un techo relevante.
Situación tendencial:
Subida libre con soporte clave en los 15.600 puntos para reconsideración del escenario.