Buscar

Otra vela de techo potencial

Carlos Doblado - Joan Cabrero, Bolságora
22/10/2007 - 0:03

Queremos ilustrar claramente lo que hemos venido denunciando en las últimas jornadas: sube el Ibex35, ciertamente, pero no en un entorno fiable.

Situación de corto plazo:

Puede verse en el gráfico de pequeñas y medianas empresas como éstos no sólo siguen muy lejos de los niveles de altos anuales, sino que ni siquiera han roto una primera resistencia importante. Mientras el Ibex festeja máximos históricos, sí, pero no de un modo saludable.

El recuento en 5 ondas con vela potencialmente bajista en máximos que presentábamos el viernes por la mañana ve como se redoblan las dificultades con otra vela bajista como la desplegada al cierre; y, sobre todo, por la debilidad que confirmaba Wall Street al cierre. Una debilidad que puede extenderse al Eurostoxx 50 con un hueco bajista de apertura para confirmar una pauta de cabeza y hombros que ya confirmaron tanto los futuros cotizados en Eurex como el dólar/yen. Elemento de tan importante correlación con el movimiento de trading en los mercados como este último no puede pasarse por alto porque viene marcando los techos/suelos del mercado en los últimos meses.

Un techo en esta zona, como ya están teniendo otras bolsas, invita a descartar un alza para trading hacia los 17.000/18.000 puntos del índice como nos atrevíamos a considerar probables con una subida libre en Wall Street al reordenarse la divergencia potencialmente bajista del Dow Jones Transportes. El gran lateral del mercado puede continuar abierto durante lo que queda de ejercicio, pues esa divergencia vuelve a pesar, como lo va a hacer el euro/yen. Todo, además, en un clima de optimismo propio de los techos relevantes. Si perdemos los 15.400 puntos deberíamos cancelar la esperanza de una subida libre para nuestro índice.

Situación tendencial:

El hueco alcista dejado tras el recorte de tipos en Estados Unidos es, desde luego, un nivel que no debería perderse si el mercado ha hecho un suelo sostenible en tendencia. La directriz bajista ha caído y eso devuelve a la neutralidad en el corto plazo al mercado, con cierto sesgo alcista. Tendencia clara, como venimos comentando, sólo existiría por encima de los 15.600 o por debajo de los 13.600 puntos; dentro de esa gama habrá que seguir bregando entre irregularidad, idas y venidas, y stops que saltan en falso. En el más estricto medio/largo plazo, donde el movimiento de los últimos meses sigue siendo una corrección lateral, el mercado no ha dejado de mantener la tendencia alcista que retomó en 2003. Sólo por debajo de los 13.500 puntos ésta habría llegado a su fin y con ello se haría improbable un viaje por encima de los 15.500 que, tras reconstruirse el índice, resulta el escenario más probable a corto/medio plazo.

Cotizaciones

IBEX 35
13.989,00
-0,04%